_
_
_
_
_

El PSOE no ve "ni una rendija abierta" por Marruecos en el caso de Haidar

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional, se entrevista con el embajador marroquí y le traslada que ni la activista saharaui ni España merecen "este trato"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido hoy con el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, para tratar de convencer al Gobierno de Rabat sobre la necesidad de encontrar una salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Valenciano ha declarado al final del encuentro que no ha visto "ni una rendija abierta" a la posibilidad de que Marruecos acepte a Aminatu Haidar "en las condiciones en las que ella quiere viajar" de vuelta a El Aiún, la capital del Sáhara Occidental.

Valenciano ha comunicado a la delegación marroquí que la activista saharaui "no merece este trato, pero España tampoco", después del trabajo que el Ejecutivo socialista ha realizado durante estos años para recuperar la relación con Marruecos, "que había quedado muy dañada tras el último Gobierno de Aznar", según Valenciano. "Le he explicado la posición española, nuestra preocupación por su salud y por la situación prácticamente sin salida en que se encuentra, porque ni ella ha aceptado las ofertas (del Gobierno español) de documentarla, ni Marruecos aceptará que entre en su territorio excepto con pasaporte marroquí", ha explicado la diputada. "Las posibilidades de España se agotan", ha agregado.

Más información
Marruecos rechaza las peticiones de España y "el chantaje" de Haidar
"España no se merece lo que le está haciendo Marruecos"

El presidente del Senado marroquí, Mohamed Cheij Biadilah, también presente en el encuentro, ha dicho que Haidar ha "renegado" de la nacionalidad marroquí y ha "tirado" su pasaporte. Según el representante marroquí, "ningún país del mundo" aceptaría que alguien que reniega de su nacionalidad pueda volver.

Según Mohamed Cheikh Biadillah, la activista saharaui era "marroquí hasta el 13 de noviembre", fecha en la que "ha tirado su pasaporte", ha rechazado la nacionalidad y ahora "supone un problema muy serio al Gobierno marroquí". La opinión pública de ese país está "impresionada", según Cheikh Biadillah, por el caso de "una marroquí que es pagada, que es funcionaria y que ha rechazado su nacionalidad".

El representante de Moratinos vuelve a encontrarse con Haidar

La cita de esta mañana se enmarca dentro de la ronda de contactos que el PSOE está haciendo con las partes implicadas en el caso, entre ellas la propia Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar comenzó la huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en protesta contra la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, después de confiscarle el pasaporte por poner en la ficha del control policial que su nacionalidad era saharaui.

Además, el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, vuelve hoy a Lanzarote para entrevistarse con la saharaui y tratar de buscar una vía para que ponga fin a su huelga de hambre y regresar con su familia a El Aaiún.

La intención del enviado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos es "perseverar en la búsqueda de una salida jurídica" al caso, según fuentes de Exteriores. Haidar ha rechazado las propuestas que le ha planteado este Ministerio, como la de concederle la nacionalidad española o acogerse al estatuto de refugiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_