El puerto de Opakua, con cadenas
Lluvia, viento y las primeras nieves en zonas del País Vasco. - Sin problemas en la red principal
Llega el invierno meteorológico al País Vasco. Lluvia, viento y nieve en algunas zonas son la radiografía de situación. Las primeras nieves no han causado problemas en la red principal, pero el puerto de Orduña, hasta las 15.00 y el de Opakua, desde esa hora, ambos de la red secundaria, han precisado el uso de cadenas. El puerto de Opakua permanecía por la tarde cerrado para camiones.
La Diputación de Álava, territorio donde se encuentran ambos pasos, mantiene activado el plan de vialidad invernal en su fase preventiva, un operativo en el que participan 46 personas y 22 equipos quitanieves, según explican fuentes del Ejecutivo foral.
Según las previsiones meteorológicas, la cota de nieve para las próximas horas se situará en torno a los 800 metros aunque en algunas zonas de Alava podría bajar hasta los 700 metros. También se sucederán durante el día los chubascos e incluso alguna tormenta.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en el País Vasco y mantiene en nivel amarillo de alertas por vientos, lluvias y fenómenos costeros. La alerta amarilla por nevadas, lluvia y viento se extiende también a Cantabria, Norte de Burgos y Navarra, donde se esperan acumulaciones de nieve cercanas a los 20 centímetros en el Pirineo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.