Ibarretxe provoca la reacción del Gobierno al firmar un artículo crítico
Considera que el Ejecutivo vasco está "en paro" y López le afea su nula gestión
Juan José Ibarretxe logró ayer hacerse un hueco en el escenario político gracias a la respuesta de su sucesor, el lehendakari Patxi López, del líder popular, Antonio Basagoiti, y hasta del europarlamentario socialista Ramón Jáuregui, a un artículo suyo publicado en los diarios del grupo Noticias -próximos al nacionalismo democrático- donde descalifica la acción que viene desplegando el actual Gobierno vasco.
Después de cubrir su segunda etapa como conferenciante en varias universidades de Latinoamérica, y mientras resuelve su futuro profesional sin relación directa con la gestación de la línea política del PNV, a Ibarretxe le ha valido apenas un artículo de opinión -el tercero desde que abandonó el poder- para arrancar la inmediata reacción del Gobierno vasco, a quien considera "en paro".
El próximo jueves cerrará un ciclo de conferencias en el 'batzoki' de Tolosa
Bajo el significativo título "El cántaro vacío es el que más ruido mete", el ex lehendakari envía una carga de profundidad a Patxi López con valoraciones muy propias de un líder de la oposición al aludir a temas puntuales como EITB, el euskera en la escuela, el Alakrana, la ikurriña o las transferencias de empleo, sin olvidar una alusión expresa al "efecto propagandístico a la hora de abordar el desarrollo estatutario".
Patxi López, de viaje en Burdeos para iniciar la constitución de la Euroregión junto a Aquitania, no dudó en arremeter contra su antecesor, a quien acusó de "incapacidad para resolver los problemas de Euskadi durante los diez años de su gestión". El lehendakari socialista replica que su Gobierno "está absolutamente presente en todas y casa una de las realidades del País Vasco y de las necesidades del País Vasco, dando respuestas". Molesto, sin duda, por las descalificaciones recibidas, López denuncia que "lo que no puede hacer es venir a que decir que este Gobierno está ausente, porque no lo está".
En apoyo al Ejecutivo vasco salió el socialista Ramón Jáuregui, quien considera "injustas" las críticas de Ibarretxe porque "Patxi López ha emprendido un ambicioso programa de medidas anticrisis".
Pero la carga más política contra Ibarretxe vino desde el PP vasco. Su presidente, Antonio Basagoiti, acompañado por el líder de los populares de Guipúzcoa, Borja Sémper, recuperó, durante una visita a Irún, el argumento siempre utilizado contra el PNV de que Ibarretxe "echa de menos la crispación y el enfrentamiento". Y por si no fuera suficiente con esta respuesta particular, Basagoiti la extendió al propio partido nacionalista al asegurar que "el PNV no ha hecho todavía la reflexión necesaria para ir por otro camino distinto al de la ruptura y la crispación".
Mientras sus más próximos le reconocen "encantado" por la reciente experiencia acumulada en su contacto con varias universidades latinoamericanas, Ibarretxe seguirá utilizando los artículos en prensa para proyectar su análisis político de manera pública. A nivel interno, se le espera el próximo jueves, en el batzoki de Tolosa para clausurar un programa de conferencias que ha reunido a las voces más soberanistas del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.