Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos detienen a 25 maltratadores al día y tramitan 56 denuncias por violencia de género

Más de 6.100 arrestados por este delito en lo que va de año

Los Mossos d'Esquadra detienen de media en Cataluña a 25 hombres al día por violencia de género, tramitan 56 denuncias, solicitan 28 órdenes de protección, de las que se conceden 25, y abren 51 expedientes policiales de seguimiento. Además, diariamente ocho maltratadores incumplen órdenes de alejamiento, según explicó hoy el jefe de la comisaría general territorial de los Mossos, Joan Miquel Capell.

En su intervención en la mesa redonda La atención integral de la violencia machista en Cataluña, Capell señaló que la policía catalana realiza actualmente el seguimiento de 24.532 personas que han sufrido este tipo de violencia. El consejero de Interior, Joan Saura, explicó que entre enero y septiembre de este año, los Mossos han detenido a 6.114 acusados de maltratar a sus parejas, una cifra "demasiado elevada y que provoca inquietud".

Además, la policía catalana ha evitado 44 mutilaciones femeninas de niñas hasta octubre y 12 matrimonios forzados, ocho de menores. Saura anunció que preparan una guía de buenas prácticas policiales para "evitar la doble victimización" y la culpabilización de las víctimas, que impide en ocasiones que denuncien, así como un manual policial de evaluación de riesgo. El consejero indicó que el objetivo de llegar a "cero víctimas" se conseguirá también a través de la formación específica de los policías que den asistencia a las víctimas -1.341 ya han recibido cursos- y con la encuesta de victimización que tendrá una muestra de 14.000 mujeres.

Concretamente, en Cataluña los Mossos están ofreciendo asistencia las 24 horas a cuatro víctimas que han sido amenazadas de muerte por sus parejas o ex parejas, y que están en libertad, según Capell. Entre sus tareas, está la de tramitar la denuncia, realizando un reportaje fotográfico de las lesiones y recogiendo su testimonio, facilitarles la asistencia jurídica y médica de profesionales, ayudarlas a buscar un lugar de acogida, acompañándolas a su domicilio a recoger sus pertenencias, dándoles protección y vigilando a su agresor si está en libertad.

En su programa contra la violencia de género los Mossos realizaron este año 252 charlas a jóvenes, que han llegado a 7.362 alumnos, y 26 a mujeres inmigradas, a un total de 214.