_
_
_
_
_

"Si vienen muertos os matamos, si vienen con los pies cortados os cortamos los pies"

Pedraz toma declaración en Gernika a los tripulantes vascos del 'Alakrana', que reconocen que el momento más crítico fue la detención de los dos piratas

El juez Santiago Pedraz ha interrogado hoy en Gernika (Vizcaya) a ocho de los 16 tripulantes del atunero vasco Alakrana. Al resto lo hará mañana en Vigo (Pontevedra), una vez que todos han regresado desde las Islas Seychelles tras 47 días de secuestro en aguas del Índico. Después de declarar ante el magistrado durante casi tres horas, los marineros han explicado a la salida del juzgado nuevos detalles de los hechos. El "peor momento" fue la detención de los dos piratas porque el teniente de mando Barrionuevo disparó contra uno de ellos, según ha narrado el jefe de máquinas, Víctor Bilbao. "Los piratas se pensaron que sus compañeros estaban muertos y nos dijeron que si volvían muertos nos mataban y si volvían con el pie cortado nos cortarían el pie".

Más información
La liberación del 'Alakrana'
Arístegui asegura que el PP no hubiera pagado el rescate del Alakrana

Los tripulantes han afirmado que el juez no les ha enseñado las fotos de los dos secuestradores detenidos para intentar reconocerlos. Durante el interrogatorio, algunos de ellos se han derrumbado y han tenido dificultades para expresarse por el trauma que han vivido durante más de un mes y medio. "Pasamos miedo porque en cualquier momento nos podían pegar un tiro", ha asegurado el maquinista del Alakrana, que ha culpado de la gestión de la crisis al "artista Zapatero".

"Como animales"

El juez ha preguntado a los tripulantes por el momento del asalto pero no les ha enseñado las imágenes de los piratas. Ninguno de los marineros se va a presentar como acusación particular en el juicio contra los dos secuestradores detenidos. Los tripulantes han manifestado que durante todos lo días que duró el secuestro comieron y bebieron con normalidad y que los piratas bebían continuamente alcohol "hasta el sudor del polaco". "Son animales y nos han tratado a nosotros peor (que a los animales)", según Víctor Bilbao, que ha denunciado la terrible situación que sufren los ocupantes de otro barco retenido, el Ariana.

Pedraz ha hecho estos interrogatorios a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada reclamó que se identificase y localizase a los pescadores secuestrados para que prestasen declaración. Además de a los 16 marineros, Pedraz tiene previsto tomar declaración al armador del Alakrana, Kepa Etxebarría, cuando regrese de Gernika y Vigo.

El pasado jueves Pedraz abrió una pieza secreta separada de la causa principal para investigar la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del pesquero para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado por su liberación.

Marineros vascos del <i>Alakrana</i> y algunos familiares, a la entrada de los juzgados de Gernika para prestar declaración ante el juez.
Marineros vascos del Alakrana y algunos familiares, a la entrada de los juzgados de Gernika para prestar declaración ante el juez.LUIS ALBERTO GARCÍA
Víctor Bilbao ha criticado que el presidente no informara de que los piratas capturados se encontraban bienVídeo: AGENCIA ATLAS
Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han relatado hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas que les mantuvieron secuestrados 47 días en aguas de Somalia los trataron "muy mal", e incluso "les pusieron pistolas en la sien". Poco antes de las diez de la mañana han llegado a los juzgados de Gernika acompañados por sus familiares y se han mostrado tranquilos antes de comparecer ante el juez Todos han coincidido en denunciar la terrible situación que sufren los ocupantes de otro barco retenido, el "Ariana MV", cuya situación conocen porque el 14 de octubre los tripulantes del atunero vasco fueron trasladados por sus captores al carguero de bandera griega. Hoy han relatado que fue especialmente "duro" ver la situación en la que estaban los 24 tripulantes, de nacionalidad ucraniana, del "Ariana", que habían sido secuestrados el 2 de mayo también por piratas somalíes. En aquel buque, han contado, vieron a dos mujeres -una de las cuales ha dado a luz durante su cautiverio- y a una niña de once años que, según ha dicho el maquinista del Alakrana, ha sido violada por un "niño pirata de 14 años que andaba con dos pistolas amenazando a todos".Vídeo: AGENCIA ATLAS

La tragedia de la niña del 'Ariana'

El marinero del Alakrana Víctor Bilbao ha relatado también la situación del buque Ariana MV, con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado desde hace seis meses por piratas somalíes. Según ha explicado, el pasado 14 de octubre, los marineros del Alakrana fueron llevados al buque griego, donde había dos mujeres. Una de ellas ha dado a luz durante el cautiverio. La otra es una niña de 11 años que, según ha confirmado el marinero, ha sido violada por un niño pirata.

"Cuando vimos el cuadro que había ahí, dijimos, vamos a darles lo que sea. Les dimos comida, fruta para el bebé y un poco de gasoil", ha manifestado Bilbao, que ha relatado que en el Ariana no se puede cocinar porque no tienen luz y los piratas "queman el mobiliario. El propio juez y el fiscal "se han quedado asustados" al escuchar la historia, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_