Jakiunde alcanza el pleno
Recalde, Setién y Haritschelhar se incorporan a la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. - La entidad cuenta con 45 miembros
Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, incorporó ayer a ocho nuevos miembros a su plenario, en la búsqueda de conformar una "arquitectura institucional que responda exclusivamente a los requisitos de credibilidad y funcionalidad", en palabras de su presidente, Pedro Miguel Etxenike. Reunidos en la sala de Juntas Generales de la Diputación de Álava, los 37 académicos ya designados recibieron oficialmente a sus nuevos compañeros.
Se trata de la filóloga Ana María Echaide, el ingeniero José Antonio Garrido, el ex presidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, la química María del Carmen Mijangos, el jurista José Ramón Recalde, el ex presidente de Eusko Ikaskuntza Javier Retegi, el teólogo José María Setién y el físico Javier Tejada. Personalidades de distintos recorridos académicos y políticos, que se incorporan a un proyecto, "que sólo tiene sentido si se encuentra al servicio del país", advirtió Etxenike.
Su vocación es funcionar como un "alto órgano asesor" a largo plazo
El proyecto sólo tiene sentido si está "al servicio del país", afirmó su presidente
"Tenemos ante nosotros un reto fascinante: articular de forma efectiva el talento amplio y diverso de sus miembros para, con sosiego y rigor, poder ser útiles a la sociedad", afirmó el presidente de Jakiunde. La organización quiere consolidar como un "think tank" de excelencia, un alto órgano asesor a largo plazo. "Desde la atalaya donde estamos, vamos a dar nuestra opinión, sin ningún tipo de orgullo, pero sin miedo a nadie, guste o no guste", apostilló su presidente.
Jakiunde ya colabora en distintas iniciativas científicas, como el proyecto Zientzia Foroa, que ha nacido como un espacio de intercambio de conocimiento, con investigadores de referencia internacional en las diferentes áreas del saber. Porque en esa conjunción de distintas disciplinas científicas artísticas y humanísticas reside la riqueza de la Academia, en opinión de Etxenike, quien puso como ejemplo las ponencias que se presentaron ayer, de un marcado carácter cosmopolita.
En el acto, dos de los antiguos académicos, el director de fotografía Javier Aguirresarobe y el matemático Enrique Zuazua, hicieron una presentación pública de su trayectoria profesional. Aguirresarobe aportó su experiencia como director de fotografía, lo mismo en filmes europeos que en producciones hollywoodenses. "Sea donde sea, tenemos que ver las películas en nuestros sueños", apuntó en su ponencia, en la que, con la técnica y la experiencia como herramientas, no se olvidó de la creatividad.
La creatividad se asoma también a las matemáticas de Zuazua, formado en la UPV, como destacó, París y Madrid, y que ayer reivindicó las posibilidades científicas del Basque Center de Aplicación Matemática, una visión de la matemática a ras de tierra, vinculada a la tradición industrial del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.