Ricardi pide 10 millones de euros de indemnización
Es la suma que solicita por pasar 13 años en la cárcel por un error judicial
¿Cuánto cuesta un error judicial que provocó que un inocente pasara 13 años en prisión? 10 millones de euros. Esa es, al menos, la cantidad que ha reclamado Antonia Alba, la abogada defensora de Rafael Ricardi, el hombre que fue condenado y encarcelado en todo ese tiempo por una violación que no cometió.
En un escrito remitido al Ministerio de Justicia, al que reclama la indemnización, basa su solicitud en tres argumentos. Que el error judicial ha quedado demostrado en la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la inocencia de Ricardi tras un proceso de revisión de condena. La defensa alega también un mal funcionamiento de la administración de justicia al haberse pasado Ricardi 13 años en la cárcel y un año en libertad condicional, período por el que tuvo que ir a firmar dos veces al mes, a pesar de que ya en el año 2000 unas pruebas de ADN apuntaron a que él no estaba implicado. El escrito presentado ante el Ministerio de Justicia incide también en los daños morales.
Ricardi fue señalado en un reconocimiento visual de la víctima de la violación. Pero años después la Policía comprobó con restos biológicos que las pruebas de ADN recogidas pertenecían a otros dos hombres, que ahora van a ser juzgados por aquel delito.
Ahora Rafael Ricardi está en el paro y a punto de agotar su prestación por desempleo. Además será padre en poco tiempo. "Vive al borde de la indigencia", reconoce su abogada. El hombre siempre ha dicho que sus años de la cárcel no podrán ser recuperados nunca, aunque aspira a recibir una millonaria indemnización que le ayude a salir de la situación en la que se encuentra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.