_
_
_
_
_

Chacón pide más blindados para las Fuerzas Armadas

La titular de Defensa informa al Consejo de Ministros sobre la necesidad de un nuevo vehículo para reforzar la seguridad de las tropas

Carme Chacón ha reiterado este viernes que una de las prioridades de Defensa es la seguridad de las tropas españolas en el extranjero y por ello ha pedido este viernes al Consejo de Ministros un esfuerzo añadido para adquirir una nueva partida de blindados. La ministra ha presentado un informe en el que manifiesta la necesidad de un nuevo vehículo sobre ruedas 8x8. El Ministerio ha asegurado mediante un comunicado que la adquisición de un carro de estas características aumentará las capacidades de "protección, proyección y movilidad" de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones, sobre todo en Líbano y Afganistán.

En concreto, Defensa solicita una nueva serie de blindados 4x4 de escuadra y pelotón y de vehículos 8x8 de última generación para completar el proceso de renovación de los blindados del Ejército de Tierra. Estos últimos, explica Defensa, cuentan con una gran capacidad de autodefensa y superioridad en el enfrentamiento y se pueden adaptar a múltiples usos (transporte de tropas, material y ambulancia). El Ministerio está realizando un estudio de mercado de los principales modelos, algunos de los cuales ya operan en las Fuerzas Armadas de países aliados. La compra de 8x8 de nueva generación forma parte del Plan de Renovación del material de las Fuerzas Armadas, que contempla una inversión de 321 millones de euros hasta 2010.

Más información
Un militar español muerto y otros cinco heridos en un atentado en Afganistán
Comienza el envío de los nuevos blindados a Afganistán
Fallos en los nuevos blindados retrasan su envío a Afganistán

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que este programa está en marcha desde 2007 y que ya se ha adquirido más de 220 vehículos de los 575 inicialmente previstos. Fernández de la Vega ha apuntado que "una buena parte de ellos están desplegados en Afganistán".

A finales de octubre, Defensa anunció que los dos primeros RG-31, unos blindados dotados con los más modernos sistemas de protección, salieron rumbo a Afganistán. Se espera que en los próximos cinco meses, cumpliendo con los plazos previstos por el Gobierno, se envíen un total de 49 de estos vehículos al país asiático.

Imagen de un vehículo blindado de ruedas 8x8.
Imagen de un vehículo blindado de ruedas 8x8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_