La iniciativa de prohibir los toros enfrenta al PSC y sus juventudes
Socialistas, PP y el Grupo Mixto presentan enmienda a la totalidad para vetar la ILP antitaurina
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlament que pretende prohibir los toros ha enfrentado al Partit dels Socialistes y su rama juvenil. Ayer, al tiempo que el grupo del Partit dels Socialistes (PSC) presentó una enmienda a la totalidad a la ILP, que persigue que ni si quiera se discuta la prohibición en la cámara, la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) recordó que el pasado fin de semana aprobó una resolución a favor de la iniciativa popular.
"La oposición de la JSC a las corridas de toros viene motivada según la resolución por una defensa de los derechos animales sin excepciones y de defensa de legados culturales como la tradición antitaurina presente en todo el Estado español desde el siglo VIII", recuerdan los jóvenes socialistas en un comunicado. La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, ha restado importancia esta tarde a las manifestaciones de los jóvenes. "Lo consideramos lógico, el apoyo o rechazo a los toros lo consideramos más una cuestión de conciencia que política", ha afirmado.
La polémica no acaba ahí, porque la enmienda para tumbar la ILP choca con el anuncio del propio PSC de que dará libertad de voto a sus diputados. "Si no hubiera enmienda no se podría votar si se admite o no la ILP", ha justificado Figueras en un argumento relativo, porque también el Partido Popular y Ciutadans han presentado enmienda a la totalidad a la iniciativa.
Carga de CiU
Convergència i Unió (CiU), que también dará libertad de voto a sus diputados en el rechazo o apoyo a los toros, criticó ayer por boca de su portavoz, Oriol Pujol, la "hipocresía" del grupo socialista en "dar libertad de voto y presentar a la vez enmienda para vetar la ILP". "Nosotros decimos que damos libertad y la damos, porque creemos de verdad en la libertad de conciencia", ha recordado Pujol.
La admisión de la Iniciativa Legislativa Popular, que fue presentada por la plataforma antitaurina Prou! con el apoyo de más de 180.000 firmas, se votará con toda probabilidad en el pleno del próximo 16 de diciembre, el pleno escoba, el último del año, que suele tener un orden del día tan extenso que dura no dos sino tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































