El paro de los recién graduados en formación profesional es tres veces inferior a la media
La mayor parte de jóvenes que han acabado ciclos de grado medio cobran entre 750 y 1.050 euros
Un 36,4% frente a un 10,3%. Esta es la diferencia que separa la tasa de paro del conjunto de los jóvenes catalanes de hasta 24 años de los de la misma edad que han cursado formación profesional. La diferencia revela que la tasa de desempleo es tres veces menor para los que han cursado enseñanzas profesionales. Este dato se refiere a la situación de los jóvenes que acabaron su formación profesional en junio del año pasado, según un estudio del Departamento de Educación y la Cámara de Comercio de Barcelona.
A diferencia de otros años, la particularidad de este estudio es que se refiere a una etapa (el segundo semestre de 2008) en la que la crisis ya estaba cargando con virulencia sobre la economía y sobre el empleo.
Desde que estalló la crisis la tasa de paro entre los jóvenes que tienen hasta 24 años ha crecido 20 puntos: del 16,6% al 36,6%. En cambio, la de los graduados en estudios profesionales sólo la subido cinco puntos: del 5,1% al 10,3%.
Algunos de los sectores donde más inserción laboral consiguen los graduados en formación profesional -de grado medio y superior- son los sectores de madera y mueble, diseño, actividades agrarias, sanidad y química.
El 79% de los jóvenes que han acabado ciclos formativos de grado medio perciben salarios que van desde 750 a 1050 euros netos al mes, según las respuestas de los jóvenes incorporadas al estudio de Educación y la Cámara de Barcelona. Y de ellos el 42,4% perciben entre 900 y 1.200 euros, siempre según las respuestas de los propios jóvenes a una encuesta.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, recalcó la importancia de una buena formación y en concreto de las enseñanzas profesionales. Los dados demuestran que la formación profesional es una buena palanca para encontrar trabajo. "Estamos ganando la batalla contra los tópicos", dijo el consejero en la presentación del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.