La Generalitat afirma que un recorte del Estatuto tendría "una respuesta política"
Montilla recurre al TC para exigir la gestión de las subvenciones
El Gobierno catalán ha anunciado hoy que si el Tribunal Constitucional acaba recortando el Estatut habrá una "respuesta política". Así lo ha afirmado la consejera de Trabajo, Mar Serna, hoy en funciones de portavoz del ejecutivo, que ha celebrado su reunión semanal.
Al ser preguntada por las dificultades del Tribunal Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatuto, que sufre ya una demora de tres años, Serna ha pedido diligencia. "La justicia, si es rápida, es más justicia", ha dicho. Serna ha afirmado que "la ciudadanía de Cataluña tiene que acatar la sentencia", como la de cualquier otro órgano del poder judicial. "Ahora bien, esto quiere decir que estemos de acuerdo? No necesariamente", ha sentenciado.
Esta respuesta del Gobierno catalán llega después que la primera votación informal del TC sobre el Estatuto evidenciara la semana pasada que hay una mayoría contraria a los grandes principios políticos del texto: la definición de Cataluña como "nación", la apelación a los "derechos históricos" y la equiparación del catalán y el castellano. Ayer, en la ejecutiva del PSOE, el presidente Zapatero recordó que deben acatarse las sentencias que dicta el Constitucional.
Hoy el Gobierno catalán también ha decidido lanzar otro pulso al Gobierno central. Concretamente ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la convocatoria que ha hecho el Gobierno para dar subvenciones a entidades de atención social que trabajan en Cataluña. "El Estatuto otorga competencias exclusivas al Gobierno catalán en esta materia" ha recordado la consejera Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.