Empieza la campaña de vacunación
Sanidad espera inmunizar a uno de cada cinco madrileños.- Los que pertenezcan a grupos de riesgo deben pedir hora con su enfermera en el centro de salud
Manuel Pozo, de 74 años. Juan Gutiérrez, de 80. Han sido de los primeros en vacunarse esta mañana en el centro de salud Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal. A las doce del mediodía, sólo una veintena de personas había pasado por la consulta 105, en la que la enfermera María Jesús Clemente ponía las primeras vacunas contra la gripe A. Todos superaban los 70 años y todos padecen enfermedades crónicas. La mayoría ni siquiera tenía cita; habían acudido a su médico de cabecera y se habían apuntado a la vacunación. Como Juan, que esperaba en la sala de espera para que su médico le recetara unos medicamentos: "He visto que ya estaban vacunando, así que he aprovechado la ocasión". A la salida, tan normal. "No duele nada".
La Comunidad de Madrid ha empezado esta mañana la campaña de vacunación de la gripe A en los 415 centros de salud de la región. La consejería dispone de 1.225.000 dosis de vacuna, con los que se puede inmunizar al 21% de la población incluida en los grupos prioritarios. La campaña de vacunación se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre.
Muchos ciudadanos preguntaban desde hace días sobre cuándo podrían vacunarse, según ha explicado esta mañana el personal sanitario de Doctor Cirajas. "Algunas personas mayores, enfermas crónicas, tenían cierta angustia y querían vacunarse cuanto antes", ha explicado Carlos Reverte, médico de familia del centro. Las principales dudas durante los días previos tenían que ver con los grupos de riesgo. Los usuarios querían saber si cumplían los criterios, ha añadido Reverte. Para vacunarse, los ciudadanos tienen que acudir a su centro de salud y pedir hora con su enfermero.
Los grupos prioritarios de vacunación, acordados en el Consejo Interteritorial de Salud, son las personas de más de 6 meses de edad con alto riesgo de complicaciones por distintas enfermedades: cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), respiratorias crónicas, diabetes con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, enfermedades sanguíneas y anemias moderadas o graves, enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, enfermos inmunodeprmidos o con problemas graves de bazo, obesidad mórbida y niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
Además, serán objeto de vacunación las mujeres embarazadas en cualquier trimestre (la vacuna especial para ellas todavía no ha llegado; tardará una semana más, calcula el Ministerio de Sanidad) y los trabajadores de centros sanitarios, de residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
Por último, la inmunización se dirige, además, a las personas que trabajen en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró esta mañana, durante unas jornadas en el hospital Clínico, que habrá vacunas "para todos los que han sido definidos como grupos de riesgo". Añadió que, dentro de unas semanas, la vacuna "estará disponible en las farmacias para todo aquel que, aún no estando en el grupo de riesgo, quiera vacunarse".
La tasa de incidencia de la gripe A para la semana 44 (la que acabó el 7 de noviembre) es de 300,99 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la red de médicos centinela de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.