La presidenta del Parlamento de Baleares declara como imputada en un caso de corrupción urbanística
"Me he sentido realmente apoyada por los míos", afirma Munar
La presidenta del Parlamento de Baleares e imagen de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar (Barcelona, 1955), declara hoy como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Está citada por el magistrado Javier Muñoz que investiga el caso de supuesta corrupción en el proceso de venta a mitad de su precio real de la parcela pública de Can Domenge, apta para 600 viviendas, cerca del centro de Palma de Mallorca.
"Me he sentido realmente apoyada por los míos", ha asegurado Munar, tras su declaración en el juzgado, en una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas. La presidenta del Parlamento ha añadido que los políticos sufren "penas de telediario" y que cualquier cargo con responsabilidad puede tener que ir a declarar si alguien presenta una querella.
A la entrada de Munar en el tribunal un centenar de personas exigían su dimisión, mientras un grupo de seguidores de su partido la vitoreaban.
El caso penal nació de la querella criminal que presentó en 2007 contra políticos de UM y PP del Consell de Mallorca el promotor barcelonés José Luís Núñez, que ofertó 60 millones de euros por el negocio inmobiliario que se adjudicó en 2006 a la firma catalana Sacresa por 30 millones. En la causa se investigan supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales, negociaciones prohibidas y revelación de secretos en el proceso de adjudicación.
La minoría bisagra UM decide el signo del poder en Baleares desde 1983. En la actual legislatura 2007-2011 Munar y sus otros dos diputados 'bisagra' de UM apoyan la mayoría de centro izquierda que encabeza el PSOE, en los gobiernos de Palma, Mallorca y Baleares. Durante más de una década el urbanismo en Mallorca ha estado controlado por los mallorquinistas, alternativamente con la derecha y los socialistas. El negocio de Can Domenge, según un diseño de Jean Nouvel, fue anulado por la actual alianza de gobierno.
Además de Munar otras tres figuras de UM están encausadas en este asunto de Can Domenge: Miquel Nadal, consejero de Turismo y ex líder de UM; Tomeu Vicens, ex secretario general del partido y diputado (suspendido de militancia), y el actual presidente del grupo y consejero insular, Miquel Àngel Flaquer. El diputado del PP, Fernando Rubio, está imputado y hoy acudirá a declarar. También está implicado en la causa el ex consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña por CIU, Joan Maria Pujals, que trabajaba como mediador asesor para la expansión de la inmobiliaria Sacresa que adquirió el solar. Pujals trató con Miquel Nadal -que era vicepresidente del Consell- detalles del concurso antes de que fuera público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.