La Ertzaintza desarticula una banda de 'narcos' en Bilbao
La operación se ha saldado con la detención de nueve personas
Nueve personas detenidas, de las que siete ya han ingresado en prisión, otras dos más imputadas, y cuatro kilos y medio de cocaína aprehendidos, junto a varias armas cortas y un subfusil, es el resultado de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Ertzaintza durante esta semana en Bilbao. La operación ha permitido desarticular una banda de traficantes de cocaína que distribuían esta droga en la comarca del Gran Bilbao y la Margen Derecha. La droga, proveniente de Bolivia, era introducida en España a través de Madrid u Holanda en equipajes o paquetes. Los arrestados, ocho varones y una mujer de distintas nacionalidades, fueron puestos ayer a disposición judicial. El valor de la droga aprehendida ascendería a los 200.000 euros.
La investigación comenzó el pasado junio, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posibilidad de que una mujer pudiera estar al frente de una banda de narcotraficantes dedicada a la distribución de cocaína boliviana. La policía autonómica estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre la sospechosa, una mujer de 41 años de nacionalidad boliviana que viajaba regularmente a ese país suramericano. Al parecer, se encargaba de contactar allí con los distribuidores y de los pagos a los miembros de la banda.
La droga era transportada por mulas en vuelos con destino Madrid o Ámsterdam para posteriormente viajar a Bilbao por carretera. Las mulas eran captadas por un miembro de la banda a cambio de una comisión. Este procedimiento había sido usado de forma regular hasta que uno de sus miembros, encargado de la distribución de la droga en la Margen Derecha, fue interceptado en Barajas el pasado septiembre cuando regresaba con cincokilos de cocaína en una maleta. Tras estadetención, los envíos pasaron a realizarse a través de paquetes de entre 100 y 200 gramos de la droga que eran remitidos al domicilio de un familiar de uno de los integrantes de la banda, un varón de 48 años, quien se encargaba de los pedidos y de retirarlos a través de otros integrantes del grupo. Además les facilitaba pisos en alquiler y droga con la que traficaban a pequeña escala. En el piso de esta persona fueron localizadas en el correspondiente registro dos pistolas, un revólver, un subfusil y material informático.
La operación de la Ertzaintza culminó el pasado miércoles con la interceptación en Barajas,en colaboración con la Guardia Civil, de un cargamento en el que venían camuflados 4.5 kilogramos de cocaína de gran pureza. Cuatro de los supuestos narcos fueron detenidos en Madrid. En total han sido arrestados en la operación ocho varones y una mujer de entre 29 y 51 años, cinco de origen boliviano, dos ecuatorianos, un mexicano y un español. Otras dos personas más han sido imputada por su presunta implicación en el entramado.
Ocho de los detenidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número2 de Bilbao quien ordenó el ingreso en prisión de siete de ellos acusados de un delito de tráfico estupefacientes.
La Ertzaintzamantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.