_
_
_
_

Vecinos de Soto del Real se quejan del ruido de Barajas cuando opera en configuración norte

"Sólo podemos descansar dos o tres días al mes", aseguran

Vecinos del municipio de Soto del Real han expresado su malestar por ser una zona afectada por el paso de aviones cuando el aeropuerto de Barajas opera en configuración norte, la más frecuente.

"Aunque sabemos que cuando hay viento del sur, otras poblaciones sufren el ruido de los aviones, nosotros descansamos, ya que la zona se queda en total silencio, sin ningún avión, como antes de la ampliación de Barajas, pero esto sólo ocurre tres o cuatro días al mes", señala a Europa Press, Maria Luisa Echevarria, vecina y portavoz de los afectados.

Soto del Real, y en concreto las urbanizaciones más cercanas al Cerro de San Pedro, son zonas de alta afección acústica, pues están a más de 1.100 metros de altura y en una zona montañosa, por lo que el ruido siempre es mayor.

"Si bien la ruta que iba al norte ya no nos sobrevuela, los aviones se siguen oyendo, sobre todo los que van al oeste. Los que van a Galicia o a Asturias se saltan la ruta justificando que han superado los 3.000 metros (11.000 pies), cuando nosotros ya estamos a 1.100 metros de altitud. Otros, los que van a América del Sur, siguen fielmente la ruta y ésta sí pasa por el municipio", asegura.

A juicio de Echevarria, mientras el aeropuerto esté ubicado en Barajas los problemas de ruido no se van a solucionar, ya que cualquier solución para aliviar a unos vecinos, pasa por desviar el ruido a otros. "La única solución es hacer un nuevo aeropuerto, cuyo estudio de impacto ambiental tenga en cuenta las poblaciones que existan y alejar las rutas de las mismas, lo suficiente para que no se oigan los aviones", manifestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_