El departamento de Interior vasco desactiva el Plan de Emergencia al remitir las lluvias
Los cauces de los ríos guipuzcoanos están altos pero vuelven a la normalidad - Un río vizcaíno alcanzó la pasada semana el mayor nivel en 10 años
El departamento vasco de Interior ha desactivado el Plan de Emergencia por las fuertes lluvias de las últimas horas, que desbordaron los cauces de varios ríos guipuzcoanos la pasada noche. Un portavoz ha explicado que la situación ha vuelto a la "normalidad". Todos los ríos del País Vasco están por debajo del nivel de alerta y, para las proximas horas, sólo se esperan lluvias débiles, con precipitaciones inferiores a cuatro litros por metro cuadrado.
La virulencia de este temporal se refleja en que en Vizcaya, entre el jueves y el lunes pasados, se han registrado 160 litros por metro cuadrados en las 48 estaciones de la red hidrometeorológica. El río Artibai, que atraviesa la zona del municipio de Ondarroa, ha tenido los niveles más altos en su cauce de los últimos diez años, según informa la Diputación de Vizcaya.
Ayer noche el río Oria presentaba nivel de inundaciones en localidades como Beasain, Ordizia, Andoain o Lasarte. El cauce del río Oiartzun experimentó también una notable crecida y se desbordó a la altura de Rentería, lo que hizo preciso desalojar varias lonjas y garajes. El cauce del río ha bajado esta mañana, y se ha recuperado la normalidad en la zona, según fuentes de la Ertzaintza. La situación ha mejorado también en el río Deba, que el lunes superó en algunos momentos el nivel de alerta.
En San Sebastián, los Bomberos y la Guardia Municipal ha llevado a cabo cerca de 60 actuaciones, la mayoría de ellas por balzas de agua en la calzada, en menos de 20 horas como consecuencia del temporal de viento y lluvia.
En el resto de la Península, las lluvias moderadas llegarán a lo largo del día al oeste de Galicia, y se extenderán durante el día al noroeste, al Cantábrico oriental, al norte de Navarra y al Pirineo occidental. Los vientos serán flojos o moderados en toda la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral y en zonas altas de Galicia, en el litoral cantábrico y en el nordeste de Girona. En Canarias, los vientos serán moderados. En la mitad occidental peninsular y en el interior de Cataluña habrá brumas y nieblas matinales.
El tiempo por Comunidades:
Galicia: muy nuboso. Lluvias débiles a moderadas en la mitad oeste, más frecuentes e intensas a partir de la tarde, especialmente en el noroeste y débiles en el resto. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en todo el litoral y zonas altas de la mitad oeste y tercio norte y flojo a moderado en el resto.
Asturias: intervalos de cielo nuboso, predominando las nubes medias y altas, aumentando la nubosidad por la tarde; precipitaciones débiles por la tarde-noche, más probables en la mitad occidental donde pueden ser localmente moderadas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento de suroeste flojo con intervalos de moderado; intervalos de viento fuerte en el litoral, disminuyendo en la mitad oriental por la tarde.
Cantabria: intervalos de cielo muy nuboso de madrugada y al final del día, predominando las nubes altas y los claros en las horas centrales del día. Lluvias débiles de madrugada; probables lluvias débiles al final del día en el litoral. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste al suroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral durante la madrugada.
País Vasco: muy nuboso de madrugada y primeras horas, tendiendo a predominar las nubes altas y los claros en las horas centrales del día; lluvias débiles en la madrugada y a primeras horas, localmente moderadas en Guipúzcoa; probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral. Temperaturas en ascenso, ligero a moderado las diurnas y ligero las nocturnas. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral durante la madrugada.
Castilla y León: en el norte y oeste nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en el extremo noroeste. En el resto intervalos nubosos. Cota de la nieve por encima de 1800 0 2000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso en el noreste y en ligero en el resto y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del oeste al suroeste, flojos a moderados.
Navarra: nuboso o muy nuboso en la mitad norte, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica y Pirineos. En el resto, cielos nubosos al principio, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas en moderado ascenso, localmente notable de las mínimas. Vientos del oeste y noroeste, flojos, con intervalos de intensidad moderada.
La Rioja: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad occidental de la región, con posibilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas en moderado ascenso, más acusado en las mínimas.
Aragón: nuboso o muy nuboso en el área pirenaica, con precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad al final. Intervalos nubosos en las demás zonas, con posibilidad de alguna precipitación débil en el resto del tercio norte.
Cataluña: en el pirineo occidental, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en el Valle de Arán, de nieve a 1800 metros subiendo a 2200. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Brumas matinales en el interior y posibilidad
de algún banco de niebla. Temperaturas en moderado ascenso. Intervalos de viento del noroeste moderado durante la primera mitad del día en el nordeste de Girona y sur de Tarragona y de componente oeste flojo en general en el resto.
Extremadura: intervalos nubosos, alternando la nubosidad baja con la de tipo medio y alto. Brumas y probables nieblas matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de componente oeste.
Madrid: intervalos nubosos en la sierra, tendiendo durante el día a cielos poco nubosos con nieblas en las cumbres a primeras horas del día. En el resto predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas y posibles nieblas o nubes bajas durante la mañana en el sur, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos.
Castilla-La Mancha: en el nordeste intervalos nubosos. En el resto predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos de nubes altas. Brumas y probables nieblas o nubes bajas durante la mañana en el oeste de la comunidad. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de
componente oeste flojos, con intervalos de noroeste moderado en el sureste.
Comunidad Valenciana: predominio de poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente oeste flojos con intervalos de moderado.
Murcia: predominio de poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente oeste flojos.
Baleares: predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en moderado ascenso. Viento del noroeste flojo a moderado tendiendo a viento flojo variable por la tarde.
Andalucía: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos matinales en el norte y noroeste, donde son posibles brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios en la mitad occidental y en ligero a moderado ascenso en la oriental, más acusado en las máximas.
Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte en la mitad occidental y la componente oeste en la oriental, soplando flojos a moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve y este de la Palma, nuboso en general, con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas; en Lanzarote y Fuerteventura, y en el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado y en costas suroeste, viento variable flojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.