El Gobierno explora todas las vías legales para resolver el secuestro del 'Alakrana'
Zapatero y el presidente de la Audiencia reciben a los familiares de los marineros del 'Alakrana'.- El abogado de Abdu Willy propone considerar a los piratas cómplices en vez de autores y expulsarlos a Somalia
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno "explora todas las vías legales" para resolver el secuestro del atunero Alakrana, retenido por piratas somalíes en aguas del Índico desde hace 40 días. El titular de Exteriores no ha querido ser más preciso con respecto a las vías de negociación abiertas, que siempre estarán "dentro de la legalidad, respetarán el Estado de Derecho y los convenios", y ha pedido paciencia hasta que "se adopten las decisiones y se tengas las buenas noticias".
En relación a la vía diplomática con Somalia, Moratinos ha informado de que el Gobierno somalí se ha comprometido "a redoblar los esfuerzos" e incluirá en las negociaciones al ministro del Interior, natural de la región de la que proceden los piratas. No ha hecho mención, sin embargo, al posible acuerdo anunciado ayer por fuentes gubernamentales españolas, según el cual los dos piratas encarcelados en España podrían ser entregados a Somalia, para cumplir así con una de las exigencias de los secuestradores.
Moratinos se ha referido también a la situación de los marineros y ha dicho que "todos los tripulantes se encuentra bien, tienen agua y víveres", según le ha podido informar el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que ha hablado con el capitán del Alakrana.
Poco antes de la comparecencia de Moratinos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado en La Moncloa con una persona de cada familia de los tripulantes para informarles de primera mano de la estrategia que sigue el Ejecutivo en la negociación de la liberación de los marineros secuestrados. A la reunión, de la que no ha trascendido ninguna información, ha acudido también la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha recibido esta mañana a dos representantes de las familias. Al finalizar el encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada, no han querido hacer ninguna declaración pese a que un centenar de periodistas aguardaba su salida. Entre una gran bronca, una de ellas ha asegurado que "es un momento muy delicado" por lo que no quieren hacer declaraciones.
Cómplices, no coautores
El abogado defensor de Abdu Willy, uno de los dos detenidos que permanecen en España por el secuestro del Alakrana, ha descartado la posibilidad de la extradición merced a un acuerdo internacional de urgencia que alentó ayer el Gobierno español por lo que ha insistido en que propondrá en la Audiencia Nacional la expulsión a Somalia de los dos presuntos secuestradores como medida alternativa para solucionar "en tres días" esa situación.
Lo que plantea Francisco Javier Díaz Aparicio es que se considere a los piratas "cómplices", no coautores, por lo que la pena podría ser inferior a los seis años y, en ese caso y con la Ley de Extranjería en la mano, expulsarle del país. Esa propuesta la debe hacer el fiscal y la defensa aceptarla, algo que el abogado ha asegurado que haría ya que "para él prácticamente conlleva la libertad.
Díaz Aparicio se ha reunido con el teniente fiscal de este tribunal, Fernando Burgos, al que ha transmitido sus intenciones. A la salida del encuentro, ha asegurado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "no tiene capacidad para decidir y espera instrucciones de la Fiscalía General del Estado, que depende del Ministerio de Justicia", algo que fuentes del Ministerio Público han negado ya que lo único que le han comunicado, aseguran, es que debe proponerlo ante el juez.
El letrado no ha querido precisar, a preguntas de los periodistas, quién le ha contratado, ya que hasta hace unos días Abdu Willy estaba representado por un abogado de oficio.
Sin embargo, los jueces de la Audiencia Nacional, que es la que tiene la jurisdicción sobre el caso, no lo ven tan claro y consideran "extravagantes" las soluciones aventuradas, tanto la puesta en libertad de los dos piratas, su arresto domiciliario, el juicio ultrarrápido y de conformidad para que los piratas pudieran ser expulsados posteriormente, o incluso la cesión de jurisdicción a Somalia.
Fuentes fiscales indicaron ayer que la Fiscalía de la Audiencia no tiene prevista ninguna iniciativa porque de momento no ve ninguna vía para devolver a los dos piratas capturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.