Detenidos diez rumanos por robar 7.200 metros de cable de cobre de líneas eléctricas
El suceso ocurrió en la línea de alta tensión que conecta las localidades de Adrall (Alt Urgell) y Figueres (Alt Empordà)
Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas de nacionalidad rumana de entre 19 y 40 años como presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a robar cable de cobre de líneas eléctricas. A los detenidos se les atribuye la sustracción de 7.200 metros de cable en la línea de alta tensión que conecta las localidades de Adrall (Alt Urgell) y Figueres (Alt Empordà).
Los hechos se produjeron el pasado miércoles cuando un agente de paisano observó la presencia sospechosa de dos turismos y una furgoneta en el margen de la carretera C-55, en el término municipal de Clariana de Cardener, por donde pasa una línea eléctrica. El agente avisó a sus compañeros de la comisaría de Solsona porque sospechó que los ocupantes de los vehículos podían estar robando cable de cobre en aquella zona.
Uno de los vehículos, con cinco ocupantes, huyó al percatarse de la llegada de una patrulla de los Mossos en dirección a Manresa, donde más tarde fueron interceptados y detenidos. Los otros cinco fueron arrestados en el mismo lugar. Los agentes encontraron cerca de los vehículos 200 metros de cable enrollado y dispuesto para ser cargado en ese momento en la furgoneta y otros 200 metros sin enrollar debajo de la línea eléctrica.
La policía autonómica comprobó posteriormente que los detenidos habían robado en días anteriores 6.800 metros de cable de cobre en la misma línea, material que aún no ha sido recuperado y que está valorado en 28.800 euros. Dos de los detenidos habían sido detenidos diez días antes en Súria por un hurto similar cometido en la misma línea, que tiene algunos tramos en desuso. En los últimos 15 días han sido detenidos en las comarcas centrales un total de 22 personas de la misma nacionalidad por robos en la misma línea.
Los detenidos, todos ellos vecinos de Barcelona y su área metropolitana, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Solsona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.