Los tres heridos en el Puigmal podrían ser dados de alta en 24 horas
En el centro también han ofrecido a los tres supervivientes asistencia psicológica
Los tres excursionistas que resultaron heridos este fin de semana en el Puigmal, en un accidente de montaña en el que murieron dos mujeres, y que están ingresados en el Hospital de Campdevànol evolucionan favorablemente y, según fuentes del centro, serán dados de alta en 24 o 48 horas. Los hechos ocurrieron en la mañana del sábado, día 7 cuando cinco excursionistas, cuatro mujeres y un hombre, vecinos de Barcelona y de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ascendieron al Puigmal por la zona de Fontalba donde dejaron el coche, y debido al mal tiempo que encontraron al bajar se desorientaron y descendieron en dos grupos por la Font de l'Home Mort, una zona de muy difícil acceso.
Sobre las 15.43 horas del sábado los propios excursionistas dieron la señal de alarma y a la zona se desplazaron una quincena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que movilizaron también al helicóptero y a la Unidad de Actuaciones Especiales (GRAE). Las condiciones meteorológicas muy extremas, con mucho frío, viento y mala visibilidad, hicieron que los bomberos no pudieran encontrar hasta las 21.00 horas al grupo de dos mujeres, una de las cuales presentaba signos claros de hipotermia severa y sobre las 01.00 horas al otro grupo integrado por un hombre y dos mujeres, una de las cuales se encontraba en situación crítica.
Los cinco heridos fueron trasladados al Hospital de Campdevànol y las dos mujeres en estado más grave, que resultaron ser las hermanas vecinas de Barcelona, Núria y Marta I.M. de 43 y 45 años respectivamente, llegaron con una temperatura corporal inferior a 30 grados. A pesar de que los servicios sanitarios intentaron subir la temperatura de ambas y les practicaron maniobras de reanimación durante dos horas, no pudieron salvarles la vida.
Los otros tres heridos, Lorenzo N.A., de 61 años, y su mujer Rosa Maria P.E., de 53, ambos vecinos de Barcelona, y Concepción M.I., de 46 años y vecina de Cornellà de Llobregat, llegaron al centro sanitario con una hipotermia moderada. Según ha informado hoy el gerente del centro, el doctor Joan Grané, está previsto que sean dados de alta en unas 24 o 48 horas.
Los tres heridos presentaban alteraciones musculares y algunas pequeñas heridas en las extremidades debido a las bajas temperaturas, la nieve y las fuertes ráfagas de viento, de unos 70 kilómetros por hora. En el centro también han ofrecido a los tres supervivientes asistencia psicológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.