Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frutos: "La refundación de IU debe hacerse con los que somos y los que expulsaron"

El secretario general del PCE defiende el papel de los comunistas en IU en el XVIII Congreso del partido

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, ha dicho hoy que la refundación de IU debe hacerse "con los que somos, con los que se expulsaron arbitrariamente y con toda la gente que se incorpore creyendo en IU como proyecto político alternativo a lo actual". Así lo ha expresado en la presentación del informe del comité federal saliente en el XVIII Congreso del PCE, convocado bajo el lema Hay una salida por la izquierda. Luchamos por el socialismo, con la participación de unos 550 delegados.

Frutos ha recordado que, en unos meses, se celebrará una Asamblea de refundación en la que se debe relanzar el proyecto e incorporar a "todas las personas y sectores que se expulsaron o apartaron en un momento y muchas más que quieran iniciar una nueva etapa en IU y desde IU". El PCE no aceptará las "expulsiones arbitrarias", ha asegurado el secretario general saliente, quien ha apuntado que "IU sólo volverá a ser una alternativa de izquierdas fuerte, si recupera a todos los que, por razones de discrepancia política, están fuera y quieren estar dentro".

Frutos ha afirmado tajante: "No somos únicos, pero somos un colectivo importante para hacer que el partido vuelva a ser referente militante e IU la organización unitaria de izquierdas a apoyar". Ha destacado que "el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político para muchos jóvenes que no han tenido ocasión de compromiso y para mucha gente que se ha distanciado del compromiso militante".

En su intervención, ha resaltado que la tarea principal del partido en el próximo periodo será contribuir a construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo y al capitalismo.