Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla pide ayuda a los empresarios para combatir la corrupción "más allá de la ley"

El presidente de la Generalitat reclama por mail a los militantes del PSC que no se desmotiven

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido a los empresarios que ayuden al Gobierno "más allá de la ley" a defender la transparencia y a contribuir a la "regeneración moral". Montilla se ha referido a los hechos del caso Pretoria sin citarlo explícitamente, pero sostiene que han tenido un efecto devastador sobre la confianza en la vida pública: "Necesitamos recuperar los valores del trabajo y de la economía: el esfuerzo, la creatividad, la excelencia, la profesionalidad y la honestidad".

Montilla ha hecho estas declaraciones ante no pocos empresarios, muchos de ellos vinculados a obras que adjudican las administraciones, aclarando que se dirigía a ellos porque es más que probable que sean los encargados de realizar los trabajos relacionados con las infraestructuras previstas en los próximos año y que se relacionan en una exposición que, precisamente, Montilla inauguraba.

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha pedido también esta mañana por mail a los militantes de su partido no caer en la paralización y desmotivación en estos días de "irritación, desánimo y vergüenza", ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha asegurado que los socialistas darán "nuevos pasos" para asegurar la "tolerancia cero" ante la corrupción.

En un correo electrónico dirigido a los afiliados, afirma que ha sido alcalde durante muchos años y se muestra "convencido" de que no sería presidente de la Generalitat sin esa trayectoria. Para él, ayuntamiento y democracia "son la misma cosa" y, para los socialistas, "política y municipalismo también". Sostiene que el PSC debe liderar la respuesta institucional y cívica para revitalizar la política social, así como perseverar en los esfuerzos que desde el mundo local se está haciendo para luchar contra la crisis y garantizar la cohesión social.

Montilla admite que estos días la irritación, el desánimo e, incluso, la vergüenza pueden paralizar y desmotivar en muchos casos, pero esgrimie que el PSC ha reaccionado con "firmeza, contundencia y rapidez ejemplar" para apartar cualquier indicio de delito o malas prácticas.

El primer secretario del PSC anuncia que la Convención Municipal del PSC dará "nuevos pasos" para asegurar la "tolerancia cero" y que el partido se comprometerá con un nuevo contrato de servicio público con la ciudadanía que reforzará "la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso personal" de los representantes públicos del PSC. Dice que la Generalitat también está preparando un paquete de medidas y de reformas normativas para hacer "todavía más difícil" la acción de los corruptos en el espacio público.

Llamazares (IU): "Hay corruptos allí donde hay corruptores"

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que la corrupción política la ha provocado la especulación urbanística y ha asegurado que "hay corruptos allí donde hay corruptores". Llamazares ha participado esta tarde en un acto público celebrado en La Farga de L'Hospitalet por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), en el que ha explicado su visión para superar la actual situación de crisis económica.

"No se puede hablar de corrupción política porque seríamos injustos", ha asegurado antes de afirmar que "la corrupción también contamina y degrada a la política".

"La corrupción es una derivada de las políticas económicas neoliberales, derivada de la especulación urbanística y del retroceso de la política y de lo público", ha argumentado. Gaspar Llamazares ha asegurado que "no se trata solo de hacer una llamada a la ética, la ética del esfuerzo y de la honestidad, sino también de sustituir la denominada autorregulación por regulación en el mercado financiero y en el campo del urbanismo".

"Se trata de cambiar las políticas económicas que han expulsado a la política de la economía y que tienen que volver a recuperar la política, es decir los intereses generales en la economía", ha apuntado Llamazares. El diputado de IU ha asegurado que "asistimos a una crisis que no

es más que la resaca de la especulación urbanística y de una dinámica de corrupción en nuestro país que es fruto de la especulación financiera, urbanística y en la economía general".

Llamazares ha asegurado que "habrá que adoptar medidas" relacionadas con el suelo público "que no pueda ser utilizado para generar beneficios privados" y con el seguimiento del fraude.

Más información