UGT y CC OO rechazan la estatua de la Duquesa de Alba en Sevilla
El pasado octubre se aprobó una réplica para los Jardines de Cristina
UGT y CC OO han rechazado, como miembros titular y suplente de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que se erija una estatua de la Duquesa de Alba en los céntricos Jardines de Cristina de Sevilla.
La Comisión Local de Patrimonio de la ciudad aprobó el pasado 28 de octubre la ubicación de una estatua en su homenaje, promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, tras un acuerdo adoptado por seis votos a favor, uno en contra (IU) y la abstención de la Junta.
Los sindicatos han señalado en un comunicado que se han tenido que pronunciar en la comisión porque así lo propuso una entidad privada, y han agregado que ese órgano dependiente del Ayuntamiento tenía que haberse posicionado, pero tras un acuerdo previo del consistorio, lo que no se produjo.
La Comisión Local de Patrimonio Histórico sólo debería haber opinado sobre la posible ubicación de la estatua en el caso de que hubiera existido un acuerdo favorable, pero "se ha visto inevitablemente abocada a pronunciarse también sobre el fondo de la cuestión", han lamentado los sindicatos.
UGT y CC OO han añadido que la decisión de ubicar la estatua en los Jardines de Cristina no es algo que corresponda a dicha Comisión, aunque pueda dar su opinión, sino a la Comisión Provincial, que mantiene las competencias en los entornos de los Bienes de Interés Cultural, como es el caso del lugar elegido.
Ambos sindicatos han exigido que "sean otros los valores que con mayor decisión comiencen a reconocerse" y que se realce a las personas que destaquen en las ciencias, las artes, el humanismo y la solidaridad, que hasta ahora no han tenido reconocimiento institucional o ha pasado desapercibido. "Dejemos a los nobles con los asuntos de la nobleza", han concluido los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.