_
_
_
_

Basagoiti advierte al PP de que seguirá defendiendo la fiscalidad vasca

El líder de los populares vascos afirma que el término "blindaje" ha contribuido a la confusión

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha querido dejar claro esta mañana en Madrid que no se resigna ante la posición del PP nacional de no apoyar el llamado blindaje del concierto vasco. En un desayuno público, Basagoiti se ha reafirmado en su defensa del concierto económico como un instrumento que figura en la Constitución y en el Estatuto de Gernika. "Es momento de exigir a las instituciones la plena utilización de nuestra capacidad fiscal", ha subrayado.

El PP vasco apoyó en el Parlamento regional, junto con los demás grupos, una iniciativa para blindar el concierto económico. Se trata de elevar de rango las normas fiscales de las diputaciones vascas para que no puedan ser recurridas a los tribunales ordinarios. En definitiva, es "que una norma fiscal vasca valga lo mismo que una de Madrid", ha resumido Basagoiti, para quien el término "blindaje" ha contribuido a la confusión sobre este asunto.

Al llegar al Congreso de los Diputados, el PP votó en contra ante la irritación de Basagoiti, quien llegó a declarar: "Que se presenten ellos por Euskadi". Evitando argumentos de fondo, el PP, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, justificó su oposición en que se trataba tan sólo de un pacto político entre PSOE y PNV para salvar los presupuestos y que estaba siendo utilizado torticeramente por los nacionalistas. Basagoiti se ha apuntado también a este argumento, pero no ha dejado de reafirmarse en la necesidad de apoyar el blindaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_