Las batallas internas en el PP

Rajoy da por despejado el camino en la crisis de Madrid y Valencia

El presidente del PP se siente satisfecho con el nombramiento del nuevo secretario general de los populares valencianos y el desbloqueo de la crisis de Caja Madrid

Después de las presiones ejercidas durante el fin de semana por Mariano Rajoy, el presidente del PP da por despejado el camino para el Comité Ejecutivo de este martes, una vez que considera resuelta la crisis de Valencia, con el nombramiento del nuevo secretario general de los populares valencianos, y la controversia por el control de Caja Madrid, tras ofrecer Esperanza Aguirre a Rodrigo Rato la presidencia de la entidad.

Esperanza Aguirre ha hecho un movimiento que puede permitir el desbloqueo de la crisis de Caja Madrid. La presidenta madrileña llamó el domingo por la noche por teléfono a Rodrigo Rato, candidato de Génova, para ofrecerle ocupar el cargo de consejero principal de la entidad, según ha avanzado la cadena SER. La propia Aguirre ha confirmado en un acto celebrado en el municipio madrileño de Coslada que apoya la candidatura de Rato para dirigir la cuarta entidad bancaria de España.

Más información
Rajoy presiona para resolver ya la crisis en Madrid y Valencia
Rajoy no puede con ella
"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"
Gallardón retirará el recurso de Caja Madrid

Tras conocerse el paso dado por Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González -candidato de la presidenta madrileña- ha dado su apoyo personal a Rato para que el proceso de renovación de la entidad culmine "cuanto antes". En declaraciones a Europa Press, González ha destacado que ante la polémica suscitada en los últimos días su posición en este proceso "no ha sido otra que articular un gran acuerdo de estabilidad entre todos los sectores en Caja Madrid en beneficio de la misma y del papel que dicha entidad debe jugar en la Comunidad de Madrid y en España".

El vicepresidente de Madrid ha subrayado que confía en que se resuelva lo antes posible el proceso de renovación que está "paralizado por un recurso" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien acudió a los tribunales por su oposición a los cambios introducidos por Aguirre en el proceso electoral, que reduce la capacidad de decisión del Ayuntamiento.

Aguirre, en el acto en Coslada, ha calificado la renuncia de González de "nuevo servicio a los madrileños y a los españoles".

Conflicto con Cobo

La decisión de Aguirre se produce sin estar resuelto el conflicto por las declaraciones a EL PAÍS del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, dado que su comparecencia ante el Comité de Garantías se celebrará el miércoles, un día después de la reunión del Comité Ejecutivo en la que el líder del PP anunciará medidas contundentes, según sugirió el pasado jueves, para atajar la crisis que vive el partido, tanto por Caja Madrid como por la situación en Valencia tras la suspensión de Ricardo Costa.

El ofrecimiento es un primer paso formal, dado que Aguirre no tiene capacidad para designar directamente a quien ocupará la presidencia, sino que es la Asamblea General de la Caja quien debe elegirlo.

Al tomar la iniciativa, Aguirre trata de dar la sensación de que es ella quien maneja la situación, si bien puede interpretarse como una cesión, tras un fin de semana en el que ha recibido llamadas de presión, puesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid había intentado hasta el último momento mantener a su candidato, Ignacio González.

El propio Rato se había puesto en contacto con Aguirre en los últimos días para interesarse por la situación. En principio, la condición para que el ex ministro de Economía pudiera acceder a la presidencia de Caja Madrid era que la dirección del PP sancionara a Cobo por sus críticas contra el equipo de Aguirre, en las que llegó a afirmar que su comportamiento con Rato era "de vómito".

La presidente madrileña elogia a Ignacio González por renunciar a presidir la entidadVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS