"La pena del telediario no está prevista en el Código Penal"
La presidenta del TSJC y la consellería de Justicia crítican que se permitiera tomar imágenes de los detenidos por la operación Pretoria esposados a su entrada a la Audiencia Nacional
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia han criticado este sábado que los detenidos en la operación "Pretoria" fueran expuestos esposados ante los periodistas en las puertas de la Audiencia Nacional y han exigido que se respete su "derecho a la dignidad".
Los ocho detenidos en Cataluña en la operación "Pretoria", entre ellos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y los ex altos cargos de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, accedieron el viernes a la Audiencia Nacional por su propio pie, esposados, con una gran bolsa de plástico azul con sus pertenencias y a la vista de los periodistas, ya que, de forma inusual, el vehículo policial no accedió al interior del edificio y les dejó a las puertas.
De esta forma, los periodistas pudieron fotografiar y emitir por televisión la imagen de los detenidos esposados, lo que el viernes ya fue duramente criticado por varias formaciones, especialmente CiU.
Ante esta situación, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que le parece "mal" el trato dado a los detenidos, ya que considera que "la pena del 'paseíllo' o la pena del telediario no está prevista en el Código Penal".
"Esta imagen (la de los detenidos esposados y con sus pertenencias en una bolsa de plástico entrando a pie en la Audiencia Nacional) no la había visto nunca, sinceramente. No sé por qué se ha producido, se tendría que descubrir allí, pero me parece mal", ha indicado Alegret.
Por su parte, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, también se ha mostrado crítica y ha asegurado que se tienen que respetar los derechos fundamentales de todas las personas, también la de los detenidos, como el derecho a la imagen y el derecho a la dignidad.
Asimismo, Tura, que milita en el PSC, ha defendido la decisión de su partido de anunciar que le expulsarán de la formación al alcalde de Santa Coloma y a los otros dos militantes socialistas imputados, ya que considera que "el cáncer se tiene que extirpar". "No hay posibilidad de actuación débil ante la corrupción política", ha subrayado.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho también ha coincidido en denunciar como "un error" que se pudieran grabar imágenes de los detenidos, esposados, ante el edificio de la Audiencia Nacional porque "no se garantiza la dignidad de estas personas", lo que contrasta, a su juicio, con el tratamiento de detenidos en casos de terrorismo. "El PP lo condenó cuando fueron afectados casos de su partido, pero también lo ondenamos en todos los casos, y por eso lamentamos que se haya producido. Entendemos que se podía haber evitado", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.