El mayor murciélago europeo habitó en la Península hace 10.000 años
Hallados en el municipio catalán de Capellades más restos fósiles de este quiróptero
Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha confirmado la presencia en la península Ibérica de la especie Nyctalus lasiopterus, un murciélago de considerables dimensiones, posiblemente el de mayor tamaño en Europa. El descubrimiento de los restos fósiles de este animal se produjo en las campañas de 2004 a 2006 en la zona de Abric Romaní, en Capellades (Barcelona). Los restos encontrados son un fragmento de la mandíbula izquierda.
La presencia del murciélago en esa zona se produjo, según los investigadores, en el Pleistoceno (hace entre 120.000 y 10.000 años). Hasta ahora, este murciélago había sido localizado en zonas montañosas como los Pirineos occidentales, la cordillera Cantábrica y áreas abiertas del Mediterráneo con una vegetación dominante de robles, encinas y pinos.
Esta especie, poco conocida, hiberna desde diciembre hasta febrero. El descubrimiento ha sido publicado por el investigador principal, Juan Manuel López García, en la revista Comptes Rendus Palevol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.