La investigación del 'caso Gürtel'

El juez deja en libertad al administrador de las empresas de Correa

Antoine Sánchez, primo del cerebro de la trama, llevaba en prisión preventiva desde el 12 de febrero.- El juez le impone una fianza de 600.000 euros

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid, ha acordado este martes la puesta en libertad provisional bajo fianza de 600.000 euros de Antoine Sánchez, uno de los tres imputados que, junto a los líderes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, permanecía en prisión.

De este modo, el magistrado atiende a la petición realizada por la defensa de Antoine Sánchez, la cual contaba con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, el Ministerio Público solicitó la pasada semana que se modificara la situación procesal del considerado testaferro y primo de Correa. La petición de libertad se basó en las circunstancias que rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan.

En el auto, Pedreira expone que "la medida cautelar inicialmente adoptada estaba absolutamente justificada y era proporcional a los delitos imputados y a las circunstancias personales de Antoine Sánchez". "En el estado actual de la causa, tras casi ocho meses de instrucción resulta procedente la adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad", añade el auto.

Antoine Sánchez, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero, está acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. El juez le retirará el pasaporte y deberá comparecer también ante el juzgado más cercano al lugar donde se encuentre los lunes y viernes de cada semana. El auto dispone su libertad siempre y cuando acredite el domicilio en el que va a residir y la estancia de su esposa en España.

Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. El líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Balín.

El 'hombre de paja' de Correa

Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, figuraba como el administrador de las empresas de la trama Gürtel y, según los informes policiales incluidos en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, era uno de los testaferros de la organización y está considerado como pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. El líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Balín.

La Fiscalía argumentó su petición de libertad para Sánchez en la falta de arraigo y en que los delitos de los que está acusado no justifican el tiempo que llevan en prisión.

Lo más visto en...

Top 50