La juez envía a prisión a Enciso por el saqueo de las arcas de El Ejido

La magistrada acusa al alcalde de blanqueo, malversación, falsedad y cohecho

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, durmió anoche en la prisión de El Acebuche acusado de haber saqueado las arcas del municipio del que es primer edil desde 1991.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza para Enciso, del Partido de Almería (PAL) y ex del PP, así como para el interventor municipal accidental, José Alemán.

La juez también dictó prisión sin fianza para Ambrosio Cuevas, socio de Enciso en la empresa Gestora Ejidense. Todos ellos están imputados por blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Los acusados llegaron alrededor de las 7.30 desde los calabozos policiales a los juzgados de Almería a bordo de furgones policiales y, a alrededor de las 21.30, partieron en los mismos vehículos hacia la cárcel.

Más información
La juez encarcela al empresario que tejió la red que expolió El Ejido
La juez decreta libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido
"Nadie metió la mano en Almogía"

Con los encarcelamientos ordenados este viernes por la juez, ya son siete los imputados en la Operación Poniente, sobre corrupción municipal en el municipio almeriense, que ingresan en prisión.

La prisión preventiva para el primer edil ha roto casi dos décadas de gobierno municipal en El Ejido en manos de Juan Enciso, primero con el PP (desde 1991 hasta 2005) y después con el personalista Partido de Almería (PAL). El encarcelamiento de Enciso es, hasta el momento, el punto más destacado de la investigación sobre la supuesta malversación de 150 millones de euros de las arcas de El Ejido por medio de una trama de subcontrataciones con la empresa mixta de servicios municipales Elsur -cuyo accionariado está compuesto por el propio Ayuntamiento de El Ejido (30%) y Agua y Gestión (70%), participada a su vez por Abengoa, Cajasol y Cajasur-.

Junto al alcalde, el supuesto responsable de la trama es José Amate Rueda, ex directivo y, jubilado desde 2006, de Elsur y creador de varias empresas que subcontrataban con la propia compañía mixta, y encarcelado sin fianza desde el pasado jueves.

La juez Peña tomó declaración a varios imputados más. Para Francisco Javier Aguilera Callejón, cuñado del alcalde, y Enrique Alemán, hijo del interventor, ordenó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros y les retiró de pasaporte y les impuso marcó la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Peña dictó asimismo prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Jesús Aragón, otro de los socios de Enciso en Gestora Ejidense, al que le ha impuesto las mismas medidas cautelares que a los dos primeros.

Este sábado testificará en solitario Juan Antonio Galán, detenido en Madrid junto a su esposa María Gema de la Peña y su hija Yolanda Galán, y propietario de Jardines del Poniente y Jardines del Alcor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS