_
_
_
_

Cita en el Parlament

Los directores del Macba, CCCB, Santa Mònica y MNAC explican a los políticos los retos de sus centros

Sus señorías querían conocer de primera mano cómo funcionan los museos de Cataluña. Por eso, la Comisión de Política Cultural del Parlament invitó ayer a los directores del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), del Arts Santa Mònica y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a que, ¡durante 15 minutos! explicaran los logros y retos de cada uno de estos centros. Éstos son algunos de los temas que se trataron:

- Bartomeu Marí (Macba). Reclamó más espacio para presentar la colección "sea en la plaza de los Àngels o en otro entorno urbano". Entre los retos, continuar con la adquisición de archivos de artistas sin que medie "valor económico", adaptarse a las nuevas tecnologías, atraer al público local y crear almacenes para conservar el arte contemporáneo.

- Josep Ramoneda (CCCB). Aseguró que el recinto de 12.000 metros cuadrados crecerá otros 3.800. Se está digitalizando todo el material de las actividades organizadas en 15 años y el ciclo Una ciudad y un escritor programará dos nuevas exposiciones, una comisariada por Claudio Magris sobre Trieste y otra por Orhan Pamuk de Estambul. Además, está prevista otra exposición sobre Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca y sus relaciones. Gestionado por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat colabora de forma esporádica, mientras que, se lamentó, recibe algunas ayudas del Ministerio de Asuntos Exteriores y ninguna del de Cultura.

- Vicenç Altaió (Santa Mònica). Celebró que se hayan superado las polémicas del inicio, pero también "que hayan existido, porque se han demostrado equivocadas". Hasta 44.000 personas han visitado este centro en sus seis meses de vida y la intención es "duplicar la cifra en un año". Lamentó que los 5,9 millones de presupuesto anual se hayan reducido a 2,1 millones.

- Maite Ocaña (MNAC). Este museo pivota, según su directora, sobre la colección de arte del románico y gótico. "Una reflexión seria de cómo se presenta" ha hecho que se decida cambiar el discurso museográfico "sin alterar el proyecto de Gae Aulenti". Han empezado los trabajos en el gótico que terminarán en primavera de 2010, mientras que el románico se ha retrasado sine die. Aseguró: "hay una discusión abierta" sobre los límites de la colección, que ahora está fijada en la década de 1940.

Tras la intervención de los directores, todos estuvieron de acuerdo en continuar este acercamiento entre política y cultura y los diputados aceptaron la invitación para visitar en breve los cuatro centros, lejos de la rigidez del reglamento del Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_