Todos los alumnos catalanes deberán hacer una prueba a final de ESO

Es un examen de control de conocimientos, no es una condición para pasar a Bachillerato o Formación Profesional

Los estudiantes de cuarto de ESO harán el próximo curso el examen de competencias básicas, aunque no tendrá carácter de evaluación sino que servirá para "mejorar y ajustar" el sistema educativo catalán, según ha anunciado hoy el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall. Esta prueba será similar a la que se realiza desde el curso pasado en sexto de Primaria y evaluará nociones de lengua catalana y castellana, matemáticas y de una tercera lengua, aunque es posible que se incluyan otras materias.

El nuevo examen, que será definido a lo largo de los próximos meses, se realizará en todos los centros educativos en el curso 2010-2011, aunque es posible que se hagan algunas pruebas piloto este mismo curso. En cuanto al examen de competencias básicas que se hace en sexto de Primaria, también presentará algunas modificaciones que se aplicarán este mismo curso, como la evaluación de una tercera lengua -aparte del castellano, el catalán- y un dictado en catalán y castellano.

Nueva gestión de centros públicos

Por otra parte, ha avanzado que con la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) se iniciará un nuevo modelo de gestión de los centros públicos, que podrán ser dirigidos por grupos de profesionales del sector educativo que habrán sido elegidos, tras un proceso de selección, por determinar. Además, Maragall ha comentado que los centros educativos necesitan mayor estabilidad, tras conocerse que un 43% de los profesores han solicitado este curso un traslado de centro.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50