El 32% de los diagnosticados por VIH tenían afectado su sistema inmunológico
En Cataluña se realizan anualmente casi 300.000 pruebas diagnósticas
El 32,6% de los nuevos diagnosticados por infección de VIH en Cataluña presentaban unos niveles bajos de linfocitos CD4 por lo que su sistema inmunológico ya había quedado alterado, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud. Aunque esta tasa -denominada retraso diagnóstico- continúa siendo elevada, se ha reducido en más de 11 puntos respecto a 2001 debido a la extensión de las pruebas de detección del Sida y a una mayor concienciación entre la población en general y, principalmente, los grupos de riesgo.
Fuentes de Salud Pública indicaron que la mayoría de estas personas son hombres homosexuales de avanzada edad que, mayoritariamente por temor, son más renuentes a realizarse los análisis.
En 2008 en Cataluña se realizaron alrededor de 300.000 pruebas diagnósticas de VIH, de las cuales 4.000 lo fueron en centros alternativos y organizaciones antiSida. El índice de resultados positivos en los análisis efectuados en la red sanitaria pública se estabilizó en el 0,88%, mientras que en otros centros, como por ejemplo 'BCN checkpoint', la tasa de infección se elevó hasta el 2,80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.