La investigación del 'caso Gürtel'

La fiscalía pide la libertad bajo fianza para Antoine Sánchez

El primo de Correa, imputado por un delito de blanqueo y varios de falsedad, es uno de los tres dirigentes de la trama Gürtel encarcelados

La fiscalía ha pedido libertad bajo fianza para Antoine Sánchez, uno de los tres encarcelados por la trama corrupta -junto al cabecilla, Francisco Correa, y su lugarteniente, Pablo Crespo-. Antoine Sánchez, primo de Correa, estuvo empleado en varias de sus empresas y está imputado por un delito de blanqueo y varios de falsedad.

La petición de la Fiscalía fue formulada la semana pasada al instructor encargado del caso, Antonio Pedreira, que deberá tomar una decisión en los próximos días, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Anticorrupción considera que Sánchez no estaba tan implicado en el entramado empresarial de la red como los otros dos encarcelados y no se le acusa de los mismos delitos.

Más información

600.000 euros de fianza

La fiscalía pide una fianza de 600.000 euros para el número tres de la red corrupta por la falta de arraigo, dado que es de Senegal. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha precisado que la petición de libertad se basa en las circunstancias que rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan.

Desde que el pasado mes de febrero fue detenido, Sánchez permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid). Fue administrador de la constructora Catalunya Nord Recor y de Inversiones Kintamani. Si se decreta su puesta en libertad, de la trama Gürtel sólo quedarían en la cárcel el propio Correa y el ex secretario general del PP en Galicia Pablo Crespo.

De acuerdo con los informes policiales incluidos en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el sumario, Sánchez era uno de los testaferros de la organización y está considerado como pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades que gestionaba.

Según algunos reclusos de la prisión de Soto del Real, la relación entre los tres detenidos de la trama es bastante difícil. Antoine se siente traicionado por Correa y habla continuamente mal de Pablo Crespo, de acuerdo con el testimonio de los presos.

El Supremo prorroga otro mes el secreto del sumario

El Tribunal Supremo ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones en el caso Gürtel, por lo que las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso de momento a las mismas. El magistrado instructor del caso, Francisco Monterde, lo ha comunicado hoy en un auto, después de que el pasado 17 de agosto ya prorrogara el secreto hasta el 17 de septiembre, día en el que lo volvió a extender un mes.

Monterde alega en su auto que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión. Entre ellas, el juez señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando. A ello se une la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "actuaciones declaradas secretas".

El Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

La ramificación del caso Gürtel que se investiga en el TSJM cuenta con 71 imputados, entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, según el auto de Pedreira en el que el pasado 29 de septiembre acordó levantar parcialmente el secreto de la causa.

Lo más visto en...

Top 50