Zapatero llega a Líbano para visitar a las tropas españolas
Última escala de su gira por Oriente Próximo.- El presidente ha viajado a Siria, Israel, Palestina y Jordania tras encontrarse con el presidente de EE UU
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a Líbano para visitar a los 2.100 militares españoles desplegados en el sur del país por mandato de la ONU. Zapatero ha aterrizado acompañado del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha desplazado al país asiático desde España, informa Miguel González.
Se trata de la segunda visita de Zapatero a las tropas en Líbano, después de la efectuada en enero de 2008.
Zapatero ha llegado a Líbano procedente de Amán, donde se ha reunido con el rey Abdalá II de Jordania tras visitar Siria, Israel y Palestina.
La caravana oficial recorrió el desierto de Judea hasta la frontera jordana, donde la delegación cambió de vehículos para atravesar el valle del Jordán en dirección a Amán. En el Palacio Real le esperaba Abdalá II para analizar las expectativas de paz en la región y la posibilidad de reactivar el diálogo entre palestinos e israelíes.
Israel y Jordania mantienen relaciones diplomáticas desde 1994, cuando se convirtió en el segundo país árabe y vecino en sellar la paz con el Estado judío tras Egipto, que lo hizo en 1979. Abdalá II ha mostrado además su apoyo a los esfuerzos egipcios para lograr una reconciliación entre los palestinos de Hamás y Al Fatah.
La gira de Zapatero comenzó el miércoles, tras entrevistarse por primera vez en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama. La primera escala fue Siria, donde mantuvo un encuentro con el presidente Bachar El Assad; y desde Damasco viajó a Israel y a Cisjordania, donde se reunió con el presidente, Simon Peres, y el primer ministro israelí, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.