Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las marchas convocadas por Pro Amnistía se celebran sin incidentes

El juez Grande-Marlaska había pedido que se vigilara las cinco marchas convocadas para impedir actos de enaltecimiento del terrorismo

Las cinco manifestaciones convocadas este lunes por el Movimiento Pro Amnistía en el País Vasco y Navarra bajo el lema Basta ya de fascismo y guerra sucia se han desarrollado sin incidentes y vigiladas por efectivos de la Ertzaintza, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior. Centenares de personas han participado en las marchas desarrolladas en las capitales vascas y en la localidad vizcaína de Santurtzi.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había solicitado al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Delegación del Gobierno en Navarra que adoptaran "las medidas precisas" para vigilar las cinco manifestaciones convocadas por el Movimiento Pro Amnistía para esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Santurtzi (Vizcaya). El juez había pedido a las autoridades que comprobaran si en su desarrollo se exhibían pancartas con el logotipo de ETA o de asociaciones ligadas a la banda terrorista y declaradas ilegales o fotografías de etarras y si se proferían gritos de apoyo a la estrategia terrorista, en cuyo caso, subrayaba en auto publicado este lunes, habría que proceder a su "inmediata disolución", practicando las diligencias que correspondiesen.

En un reciente escrito, la asociación Dignidad y Justicia pidió a la Audiencia Nacional que prohibiese estas cinco manifestaciones convocadas por el Movimiento Pro Amnistía, considerado el sucesor de Askatasuna, por entender que podían ser constitutivas de un acto de enaltecimiento del terrorismo.

"El día de la represión y de la guerra sucia"

Durante la marcha, los manifestantes han coreado gritos en favor de la independencia del País Vasco y de la amnistía para los presos de la banda terrorista ETA, así como otros en contra de la Policía y la Guardia Civil.

Al término de la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, uno de los participantes ha expresado en un discurso que el 12 de octubre, día de la Hispanidad, "hay poco que celebrar" ya que, según ha dicho, "es el día de la represión y de la guerra sucia". Ha señalado asimismo que el Gobierno central ha "diseñado una estrategia de represión sin medidas" para castigar a los militantes independentistas vascos y ha instado a los asistentes a "continuar la lucha". El acto ha concluido con este discurso y los participantes se han disuelto en unos minutos.

En Vitoria, unas 500 personas han partido hacia las 19.30 de la plaza de Correos y se han manifestado en una marcha fuertemente custodiada por efectivos de la Ertzaintza. Durante su desarrollo se han escuchado gritos en favor de la independencia, entre otros.