_
_
_
_
_

Maragall pide un 'cierre de cajas' si el Constitucional recorta el Estatuto

El ex presidente insta a los catalanes a no pagar impuestos si el tribunal no dicta sentencia antes de 30 días

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha reclamado a los catalanes que dejen de pagar impuestos si en un mes el Tribunal Constitucional no avala el Estatuto, aprobado en referéndum el 18 de junio de 2006, hace ya más de tres años. Así de contundentes han sonado las palabras de Maragall en el Manifiesto de Juneda, escrito por él mismo y publicado hoy por un periódico leridano. La medida que ha propuesto Maragall es conocida en Cataluña como cierre de cajas'.

"La insolencia de la oficialidad y la lentitud de la justicia, según la opinión coincidente de juristas sagaces y poetas notables, son penas que el común del pueblo tiene derecho a rechazar, por alta que sea la magistratura y extrema la arrogancia de los que dictan sentencia o simplemente la retardan", concluye el manifiesto. Pero Maragall va más allá y anuncia que los firmantes del documento "procederán al cierre de cajas en relación a los impuestos que la opinión del pueblo, representado por el Parlament de Cataluña, habrá declarado, si así lo considera, abusivos y/o extravagantes".

El cierre de cajas es el nombre con el que se conoce la iniciativa que en 1899 emprendieron numerosos comerciales e industriales catalanes, liderados por el entonces alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, cuando dieron de baja sus negocios, dejando de pagar impuestos al Estado como protesta a la subida fiscal ordenada por el gabinete de Francisco Silvela para cubrir el déficit que supuso para el Estado la pérdida de las colonias en 1898.

Las reacciones al Manifiesto de Juneda no se han hecho esperar y el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha asegurado hoy que desde el partido se respeta la propuesta del ex presidente de la Generalitat pero no se comparte. Por su parte, la portavoz de ERC en la Cámara catalana, Anna Simó, considera la propuesta de Maragall como una "opinión más" de entre las múltiples medidas preventivas o a posteriori que se han propuesto desde diferentes ámbitos en relación a la sentencia del TC, mientras que la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, asegura que las declaraciones de Maragall reflejan la "incredulidad" que hay en la sociedad y las instituciones catalanas tras más de tres años esperando la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_