El PP valenciano desbloquea el nombramiento de Pajín como senadora
Los populares, no obstante, solicitan la comparecencia de la socialista para "conocer sus compromisos"
El PP valenciano ha dado un primer paso para desbloquear el nombramiento de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora de la la Comunidad Valenciana. Eso sí, los populares han presentado un escrito, que se debe tramitar en la Mesa, en el que solicitan la comparecencia de Pajín para "conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado". La reacción del PP llega tras anunciarse esta mañana que la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes Valencianes ha aceptado la documentación que acredita la compatibilidad de la secretaria de Organización del PSOE en la Cámara como senadora.
El portavoz adjunto del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha negado en rueda de prensa de que se trate de un examen y ha informado de que su formación ha propuesto también la modificación de la Ley autonómica de designación de senadores para que en el futuro se incluya esta comparecencia en el proceso de elección de representantes territoriales en la Cámara alta, tanto de la titular como del suplente.
Hoy, la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado la documentación para la elección de Pajín, pero antes de que el asunto pase por el pleno de las Cortes, el PP propone, en base al Reglamento de la Cámara, la comparcencia de la responsable socialista. De esta manera, la Mesa de las Cortes deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión. Una vez superados estos trámites, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar "la fecha adecuada" de comparecencia, de manera que "sea compatible" su agenda con el calendario de la Cámara, según ha apuntado Maluenda.
Preguntado por la posibilidad de que la dirigente socialista se niegue a asistir a esa audiencia, Maluenda ha afirmado que "no existe ningún veto legal o político para que Pajín u otras persona no quieran cumplir con la Cortes, pero consideraríamos que no reúne las condiciones para representar a la Comunitat Valenciana aquella persona que no atienda a las recomendaciones y acuerdos de las Cortes". Por tanto, para Maluenda supondría un "auténtico desaire" hacia las Cortes si Pajín se niega a comparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































