El PP valenciano desbloquea el nombramiento de Pajín como senadora
Los populares, no obstante, solicitan la comparecencia de la socialista para "conocer sus compromisos"
El PP valenciano ha dado un primer paso para desbloquear el nombramiento de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora de la la Comunidad Valenciana. Eso sí, los populares han presentado un escrito, que se debe tramitar en la Mesa, en el que solicitan la comparecencia de Pajín para "conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado". La reacción del PP llega tras anunciarse esta mañana que la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes Valencianes ha aceptado la documentación que acredita la compatibilidad de la secretaria de Organización del PSOE en la Cámara como senadora.
El portavoz adjunto del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha negado en rueda de prensa de que se trate de un examen y ha informado de que su formación ha propuesto también la modificación de la Ley autonómica de designación de senadores para que en el futuro se incluya esta comparecencia en el proceso de elección de representantes territoriales en la Cámara alta, tanto de la titular como del suplente.
Hoy, la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado la documentación para la elección de Pajín, pero antes de que el asunto pase por el pleno de las Cortes, el PP propone, en base al Reglamento de la Cámara, la comparcencia de la responsable socialista. De esta manera, la Mesa de las Cortes deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión. Una vez superados estos trámites, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar "la fecha adecuada" de comparecencia, de manera que "sea compatible" su agenda con el calendario de la Cámara, según ha apuntado Maluenda.
Preguntado por la posibilidad de que la dirigente socialista se niegue a asistir a esa audiencia, Maluenda ha afirmado que "no existe ningún veto legal o político para que Pajín u otras persona no quieran cumplir con la Cortes, pero consideraríamos que no reúne las condiciones para representar a la Comunitat Valenciana aquella persona que no atienda a las recomendaciones y acuerdos de las Cortes". Por tanto, para Maluenda supondría un "auténtico desaire" hacia las Cortes si Pajín se niega a comparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































