_
_
_
_

El Parlament reprueba la captación y difusión de SMS de sus diputados

Benach anuncia que no tomará medidas restrictivas sobre los fotógrafos

La polémica de la difusión de dos mensajes SMS de los diputados Joan Saura (ICV) y Daniel Sirera (PPC) durante el debate de política general de la semana pasada, se ha zanjado con un comunicado del presidente, la mesa y la junta de portavoces del Parlament de Catalunya en el que "reprueban la captación de imágenes, la reproducción y la difusión de SMS, de correos electrónicos y de cualquier tipo de correspondencia privada entre los diputados sin el consentimiento de sus autores".

Más allá del comunicado y de lanzar un llamamiento al "sentido común", el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, aseguró que no se tomará ninguna medida restrictiva. "¿Alguien se imagina un payés labrando un campo sin tractor? Pues hay herramientas que son propias del trabajo de quien lo realiza: no se me ocurre que los fotógrafos entren en el hemiciclo sin cámara o los parlamentarios sin móvil".

Más información
La portavoz del PPC cree que Sirera debe dimitir por un SMS despectivo con el partido

Después de los dos incidentes de la semana pasada _Saura se refería al discurso del President de la Generalitat como "un tostón" y Sirera descalificaba gravemente a su propio partido, el PP catalán_, el presidente de la cámara decidió consultar los hechos tanto con sus propios servicios jurídicos como con el Colegio de Periodistas.

El informe de los servicios jurídicos considera que la captación de SMS "puede constituir una intromisión ilegítima del derecho a la intimidad" de los diputados, pero precisa que cualquier actuación al respecto debe provenir de los afectados "como personas físicas privadas". Además, precisa que la titularidad pública de los teléfonos "no implica que los mensajes que envien los diputados sean públicos".

Daniel Sirera junto a Dolors Montserrat (PPC) y Dolors Camats (ICV) en el debate de política general en el Parlament.
Daniel Sirera junto a Dolors Montserrat (PPC) y Dolors Camats (ICV) en el debate de política general en el Parlament.TEJEDERAS

Sirera, satisfecho con la decisión

El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, ha celebrado que el Parlament reconozca que se vulneraron sus derechos al difundir una fotografía de un sms en el que afirmaba que su partido era "una mierda". Según Sirera, la declaración es "positiva" porque reconoce que tiene "razones suficientes" para emprender acciones legales, si así lo cree oportuno, contra el periódico que publicó la fotografía de su polémico mensaje de texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_