Dimite el alcalde de La Línea tras ratificarse su inhabilitación
A Juan Carlos Juárez (PP) se le imputa un delito de desobediencia por negarse reiteradamente a pagar una deuda municipal
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), ha anunciado su dimisión como primer edil de la localidad gaditana después de que la Audiencia Provincial haya ratificado una sentencia previa del Juzgado de lo Penal número dos de Algeciras. Juárez ha expresado a través de un comunicado que cumplirá "de forma inmediata" la sentencia, que lo condena a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia a una resolución judicial. No es la única causa pendiente del regidor popular, ya que está acusado de un delito de prevaricación.
Los motivos que llevaron al ex gilista Juárez al banquillo de los acusados se remontan al año 2001, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió una sentencia que condenaba al Ayuntamiento linense al pago de 1,84 millones de euros a la empresa Palex Medical, encargada entre los años 1994 y 1998 del suministro de material al servicio de hemodiálisis del entonces hospital municipal. Según el Ministerio Fiscal y la acusación particular, el alcalde incumplió hasta cinco requerimientos desde mayo de 2008 para hacer frente a los pagos a los que obligaba la sentencia del Tribunal Superior, mientras que la defensa aseguró que "el Consistorio ha hecho frente al principal y está abonando los intereses". A este argumento, el letrado de la defensa sumó la situación de crisis económica que padece el Ayuntamiento de La Línea.
La dimisión se ha confirmado después de que Juárez no acudiera esta mañana al pleno municipal. La agencia Efe ha informado de que la radio del municipio confirmó que su sucesor será el primer teniente de alcalde, el también popular Gabriel Gonzálvez.
Juárez, que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, considera que es "inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno", ya que "este asunto proviene de una deuda generada entre los años 1994 a 1997 por el servicio de hemodiálisis, el cual se cobraba a los usuarios y no se pagaba a los proveedores". En este sentido, añade que "llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado".
Pese a que haya abandonado el cargo, Juárez recurrirá a las instancias superiores para demostrar su "inocencia" y ha anunciado que acudirá en primer lugar al Tribunal Constitucional (TC), al entender que se vulneran derechos reconocidos en la Carta Magna. También ha reconocido que elevará su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar "injusto y contrario a los derechos reconocidos por el Consejo de Europa a sus ciudadanos" la sentencia.
El ahora ex alcalde de la Línea tiene también una comparecencia pendiente en el juzgado de lo Penal de Algeciras por un delito de prevaricación, consecuencia de una denuncia del PSOE linense sobre unas supuestas contrataciones de personal entre 1999 y 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.