Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de desalojados por la lluvia en Murcia

El litoral mediterráneo, en alerta naranja por las fuertes lluvias.- Decenas de carreteras cortadas en Almería y la región murciana

Las lluvias registradas en las últimas horas en el sureste peninsular han provocado que un centenar de personas de varios barrios y pedanías de la localidad costera murciana de Los Alcázares hayan tenido que ser desalojadas de sus casas este lunes por la tarde por el desbordamiento de la rambla de El Albujón, provocado por la rotura de un dique de contención a causa de las intensas lluvias.

Según la dirección general de Emergencias del Gobierno murciano, las viviendas desalojadas se ubican en la pedanía de Lomas de Ramé, el barrio de la Fuensanta, la urbanización Bahía Bella y las cercanías de la estación de autobuses del municipio marmenorense.

Varios centros educativos de la comarca de Cartagena y Mazarrón suspendieron las clases por las intensas lluvias caídas en la región por la mañana y durante el fin de semana. Ante las dificultades de acceso a los colegios, la Consejería de Educación optó por garantizar de esta forma la seguridad de los alumnos, ya que las condiciones meteorológicas son adversas, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Guardia Civil mantenía por la tarde cortadas por las lluvias 15 carreteras de la red secundaria de la Región de Murcia, en los municipios de San Javier, Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

En Almería, las lluvias provocaron durante la mañana del domingo más de 60 incidencias, entre ellas, el corte ocho carreteras secundarias (AL-3109, AL-3108, AL-8106, AL-3115, AL-4200, AL-6112, AL-5106 y AL- 3106), además de numerosos daños por anegamientos en sótanos, bajos y garajes en varias localidades. El Servicio de Emergencias del 112 informó de que las inundaciones afectaron principalmente a la zona de Cabo de Gata de Almería capital. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en el litoral de Almería, Granada y Málaga.

Dos viviendas en Albanchez (Almería) han sufrido daños estructurales irreparables por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia, según informó a Europa Press el alcalde, Francisco Martínez, quien precisó que deben ser demolidas en el más breve plazo de tiempo por razones de seguridad.

Las precipitaciones de las últimas horas en la Comunidad Valenciana han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en Villanueva de Castellón (Valencia). Las localidades valencianas de Cárcer, Estubeny y Alzira han registrado precipitaciones por encima de los sesenta litros por metro cuadrado, con 97, 86 y 62, respectivamente, mientras que en la provincia de Alicante también se ha sobrepasado ese límite con 61 en Callosa d'En Sarrià.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja en Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Ibiza y Formentera, por lluvias que dejarán hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, la Agencia anuncia hasta 30 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora en el levante, poniente y capital almeriense, y hasta 40 en Ibiza y Formentera.

En alerta amarilla (riesgo bajo) se encuentra también Mallorca por lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado de agua en una hora y 60 en 12 horas. Granada y Málaga están también sobre aviso por tormentas y precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora.

Por su parte, Cuenca y Albacete registrarán tormentas y hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y, Castellón, hasta 80 en 12. Meteorología espera que los chubascos se extiendan al sur de Cataluña, de Aragón y resto de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Cortes en la AP-7

En cuanto al estado de las carreteras en Valencia, el Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que se mantiene la precaución en circulación en las vías A-2, A-31, AP-7, A-7 y V-31 por causa de las lluvias. Además, sigue cortada la AP-7 en sentido a Valencia a la altura de Benissa (Alicante), debido a desprendimientos en calzada, mientras que en sentido a Alicante se circula en las dos direcciones desde el kilómetro 616 al 619.

Otras carreteras cortadas son la CV-724 en los kilómetros 1 y 2, por inundación, a la altura de Pedreguer (Alicante), y la CV-543 574, por agua en calzada, ambas a la altura de Carcaixent (Valencia).