Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional impone servicios sociales a tres jóvenes por homenajear a dos etarras

Los menores, de 17 años, participaron "durante el recreo" en un acto de recuerdo de Olaia Castresana y Argala

El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha impuesto a tres estudiantes del Instituto Iturrama de Pamplona la obligación de prestar 45 horas de servicios sociales a la comunidad por participar en 2008 en un homenaje al etarra fallecido José Miguel Beñaran, Argala, en el patio del centro.

La sentencia considera que los menores, de 17 años, cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando el 26 de septiembre de 2008 participaron "durante el recreo" en un acto homenaje a los etarras, ya fallecidos, Olaia Castresana y Argala.

Durante ese homenaje se colocaron las fotos de los etarras, con flores y velas a su alrededor, "produciéndose cantos y gritos a favor de los miembros de ETA", según declara probado la sentencia de conformidad, que ha sido aceptada por los tres menores, quienes se declararon autores de los hechos.

La fecha del homenaje coincidió además con el Gudari Eguna (día del soldado vasco), y durante el acto varios estudiantes se reunieron en el patio para cantar el Eusko Gudariak frente a las imágenes de los etarras.

Tras declararles autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo, el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional impone a cada uno de los jóvenes la medida de prestaciones de beneficio a la comunidad, por un tiempo de 45 horas, que deberán desarrollar en servicios sociales y en el área de menores discapacitados.