La unidad de élite de la Ertzaintza, al descubierto

La policía vasca exhibe por primera vez a sus grupos de asalto y a la élite de escoltas.- Parlamentarios y periodistas visitan la base de entrenamiento alavesa

Veinte nueve años después de que se construyera Berrozi -las instalaciones policiales en la localidad alavesa de Bernedo usadas por las unidades de intervención y escolta de la Ertzaintza para sus entrenamientos-, el nuevo equipo de Interior que dirige el consejero Rodolfo Ares ha abierto finalmente este jueves sus puertas para una exhibición de ejercicios y situaciones de máximo riesgo.

Los asistentes han presenciado fogonazos, disparos de tiradores de precisión a un supuesto terrorista a 100 metros de distancia, perros inmovilizando a un delincuente o marcando una bomba lapa, agentes de élite rapelando desde un helicóptero hasta el suelo o trompos en vehículos manejados por escoltas para cubrir a un vip ante un intento de atentado.

Algunos parlamentarios han participado como rehenes en la demostración. El popular Carlos Urquijo, vestido de sport con un niqui chillón, la socialista Joana Madrigal y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se han convertido en unos asustados cautivos a la espera de que los ertzainas mejor preparados y pertrechados de la policía vasca hicieran su trabajo a la perfección.

La comisión, compuesta por parlamentarios del PNV, PSE, PP (Aralar y el grupo mixto no acudieron), ha visitado después el denominado Pentágono vasco, la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio. En ambas instalaciones ondea ya la bandera española junto al resto de enseñas.

La demostración realizada ante la delegación parlamentaria, en la que se empleó munición y explosivos reales, ha incluido ejercicios de la unidad canina para la localización de drogas y explosivos. (EFE)
La demostración realizada ante la delegación parlamentaria, en la que se empleó munición y explosivos reales, ha incluido ejercicios de la unidad canina para la localización de drogas y explosivos. (EFE)PRADIP J. PHANSE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS