Todas las obras de Madrid de un vistazo

Una página web municipal que reúne la información sobre el tráfico inaugura la Semana de la Movilidad

Serrano, Colón, la Gran Vía, siete accesos a la capital y varios tramos de la M-30 sufren tráfico lento. Esto no es novedad en Madrid. Lo nuevo es poder consultar toda la información que afecta al tráfico y la movilidad en una página web creada por el Ayuntamiento: informomadrid.es. No se asuste si al abrirla le sorprende un mapa plagado de señales con obreros dibujados en ellas. Bienvenido a Madrid en tiempo real.

"La ciudad no pasa por sus mejores momentos en materia de movilidad". Lo reconoce incluso el concejal del ramo, Pedro Calvo, que ha presentado la página web municipal como acto inaugural de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy hasta el próximo martes, Día Mundial Sin Coches. 35 ciudades española se han unido este año a unas jornadas que pretenden reflexionar sobre el desplazamiento sostenible, fomentar el uso de la bici y animar a dejar el coche en casa.

La nueva página web sirve tanto para convencidos de la circulación verde como para adictos al vehículo propio. Además de las obras, registra desde los carriles bici a las zonas peatonales y las paradas de cada línea de autobús, así como los accidentes que afecten a la circulación, los radares y la densidad de tráfico. Se recomienda un poco de paciencia, eso sí, para familiarizarse con esta herramienta, que se actualiza las 24 horas.

Entre el resto de actividades de la Semana de la Movilidad el Ayuntamiento ha avanzado que presentará las tecnologías que se han incorporado recientemente a los autobuses de la EMT y un nuevo mapa de líneas de autobús. También se celebra la segunda fiesta Muévete por Madrid en Moto, el 19 y 20 de Septiembre. El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, organiza mañana una jornada formativa en "conducción ecoeficiente", y el día 22, una mesa redonda, rutas guiadas en bicicleta y una "demostración participativa" sobre el uso de patines en el entorno urbano. También se han unido a la celebración de esta semana en Madrid algunas compañías, como RENFE, que realiza talleres educativos en colaboración con el Museo del Ferrocarril para escolares de entre 9 y 11 años en la estación de Cercanías de Sol o la tienda de alquiler de bicicletas Trixi, que oferta alquileres a un euro la hora para los residentes en Madrid (presentando el DNI), excepto durante la Noche en Blanco.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS