El futuro alcalde de Benidorm airea el transfuguismo del PP en Alicante
Ofrece retirar la moción de censura si renuncian a sus cargos los alcaldes de Denia, La Vila Joiosa y la Vall de Laguar
Agustín Navarro, aspirante a ocupar la alcaldía de Benidorm a través de una moción de censura prevista el próximo 22 de septiembre, se ha comprometido a retirar la moción en cuestión si "antes del miércoles a las 12 del mediodía, la alcaldesa de Dénia y los alcaldes de La Vila Joiosa y La Vall de Laguar, los tres del PP, dejan los cargos a los que accedieron a través de sendas mociones de censura con apoyo de concejales tránsfugas.
Navarro salía de una reunión con el grupo de concejales con los que contará para formar su futuro equipo de gobierno, que fueron elegidos en la candidatura socialista y que han renunciado a la militancia en el partido, cuando descargó el anuncio ante un grupo de periodistas.
El alcalde de Benidorm in péctore apuntó directamente a los tres casos de transfuguismo registrados a lo largo de la presente legislatura en la provincia de Alicante. En Dénia, una alcaldesa socialista presidía un equipo integrado por socialistas y nacionalistas del Bloc. En julio de 2008 un ex concejal socialista apoyó el ascenso a la alcaldía de Ana Kringe, del PP. Kringe fue apoyada por los concejales de Centro Unificado, Partido Socialdemócrata (PSD) y Gent de Denia. El tránsfuga es el actual portavoz municipal. El propio Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, bendijo la operación con una visita a Kringe tres meses después.
En La Vila Joiosa, un alcade del PSOE que gobernaba con el apoyo de Esquerra Unida, Bloc e Iniciativa Independiente fue desplazado de la alcaldía en noviembre de 2008 tras la renuncia de uno de los dos concejales del Iniciativa Independiente, una formación local. El tránsfuga sumó su voto a los concejales del PP para elevar a la alcaldía a Jaime Lloret, del PP.
En La Vall de Laguar gobernaba un alcalde socialista con la oposición del PP y la aquiescencia del único concejal de Esquerra Republica del País Valencià hasta que el concejal de ERPV fue expulsado de su partido por haber participado en una oscura concesión de una licencia de obras. El concejal expulsado sumó fuerzas con los tres concejales del PP y elevó a la alcaldía a Francisco Gilabert, del PP.
Ninguno de los concejales del PP que han participado en las mociones de censura ha sido objeto de expediente o sanción por su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.