Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro independentistas queman una bandera española y otra francesa

La acción cierra una manifestación en Barcelona.- En otra convocatoria, Puigcercós califica al Gobierno español de "banda de corruptos"

Cuatro independentistas catalanes han quemado una bandera española y otra francesa al final de una manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. Se trata de la manifestación que organizaban los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària, que aseguran en un comunicado haber superado las 7.000 personas. Justo tras cantarse el himno catalán que cerraba la manifestación, dos personas han enarbolado la bandera española y otros dos, la francesa; ambos, con una careta blanca. Las han quemado con un mechero.

El incidente ha tenido lugar poco antes de las 19.30 horas en el paseo del Born, cerca del Fossar de les Moreres, donde ha acabado la manifestación que había empezado a las 17 horas en la plaza Urquinaona. Los discursos de cierre del acto han sido jaleados contínuamente con el grito de 'Visca Terra Lliure!', entre otras consignas. En mayor pancarta, situada en el escenario, se leía 'Unitat Popular cap a la Independència i el Socialisme', junto a una bandera independentista. Los organizadores afirman en un comunicado que a mediodía también participaron entre el público en los abucheos a la cantante israelí Noa durante el acto institucional de la Diada.

Manifestación de ERC

Esquerra Republicana ha celebrado por su parte otra manifestación. Al término de la misma, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que "estamos asistiendo al último 11 de septiembre del autonomismo" y ha calificado al Gobierno de "banda de corruptos". "Queremos un Estado para dejar de pagar a los ministerios de Madrid, esa banda de corruptos que después nos envían a Arenys de Munt a los abogados del Estado de Falange. Para eso queremos un estado", ha asegurado Joan Puigcercós en el parlamento de cierre de la manifestación.

Puigcercós aludía así al pasado político del abogado del Estado que ha defendido el recurso contra el apoyo municipal a la consulta sobre la independencia que se celebrará este domingo en Arenys de Munt (Barcelona). Según Puigcercós, el Tribunal Constitucional "dará la estocada final al Estatut" ya que en su opinión por eso "doce individuos durante tres años han sido incapaces de decir que esto es legal, porque están preparando la estocada final".

"Esto se ha acabado. Al otro lado, no hay ningún federalista que se ponga al teléfono, quieren que renunciemos a ser como somos, a nuestra lengua, a nuestros símbolos, a nuestra cultura", ha clamado Puigcercós. El presidente de ERC ha asegurado que su partido quiere "un Estado libre e independiente para tener una selección de fútbol", "para que no venga el Pizarro de turno a absorber nuestras empresas" o "para apoyar a los trabajadores y a las empresas con una fiscalidad justa".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha cifrado entre 8.000 y 10.000 personas los asistentes a la manifesación. Ridao ha recordado la Semana Trágica y ha comparado este hecho "salvando las distancias", con el referéndum de Arenys de Munt, con su "pulso al Estado Español para ejercer el derecho democrático por excelencia".