La Audiencia prorroga la prisión provisional para tres dirigentes de Batasuna
La Sala de lo Penal considera que existe riesgo de fuga de Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez, detenidos en 2007
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión provisional para tres dirigentes de Batasuna, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez, al considerar que existe riesgo de fuga y de que vuelvan a cometer algún delito. El tribunal estima que en el caso de los tres miembros de la izquierda radical abertzale, encarcelados desde 2007, existe la posibilidad de que huyan amparados en el entramado (de ETA Batasuna), "No se dan las circunstancias para reducir el riesgo de fuga", de acuerdo con el auto.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la semana pasada que prolongaran el encarcelamiento de los miembros de la formación ilegalizada durante dos años más. El pasado mes de mayo, el tribunal desestimó la petición de las defensas para que los tres quedaran en libertad y optó por mantenerlos encarcelados por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio, que se celebrará previsiblemente antes de que termine este año. Este juicio puede "deparar penas graves y de larga duración y a este efecto es posible su intención de sustraerse a la acción de la justicia", señala el auto emitido hoy.
Permach, Aldasoro y Álvarez podrían volver a realizar "actos propios de la presunta pertenencia a la ETA, así como la asunción de un nuevo papel en la misma, intentando que el entorno de Batasuna y las agrupaciones que la pretenden sustituir siga estando presente en la sociedad española, sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva", añade el auto.
La decisión se ha producido después de que la Audiencia dejara ayer en libertad al dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, quien cumpliría en octubre cuatro años en prisión provisional. Etxeberria estuvo encarcelado entre mayo de 2002 y abril de 2004, y desde octubre de 2007 hasta ahora a la espera de juicio por la relación entre ETA y Batasuna y la financiación de la banda. El juez le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































