Interior prohíbe una marcha a favor de los presos de ETA para el domingo en San Sebastián
La manifestación, convocada con motivo de la 2ª jornada de la Bandera de la Concha, ha degenerado otros años en graves incidentes
El departamento vasco de Interior ha prohibido una manifestación en favor del reagrupamiento de los presos de ETA convocada para el próximo domingo en San Sebastián. La iniciativa, promovida por un grupo de personas ligadas al deporte del remo, se ha convocado con motivo de la celebración de la segunda jornada de la Bandera de la Concha.
La convocatoria se hizo pública el pasado jueves por un grupo de personas ligadas al mundo del remo, que llamaron a manifestarse el domingo a partir de las 13:30 horas desde la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián. Sin embargo, el departamento vasco de Interior no ha autorizado este acto, por lo que la persona que había suscrito la comunicación oficial de su celebración lo ha desconvocado.
Esta manifestación se ha celebrado otros años y ha derivado en graves incidentes en el centro de San Sebastián, que ese día se encuentra repleto de aficionados al remo de todo el Cantábrico que acuden a la capital donostiarra a presenciar la jornada definitiva de la prueba más importante de este deporte. Hace dos años, los altercados se saldaron con nueve detenidos y 11 heridos, mientras que el pasado año también se registraron enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes.
Recordemos que ayer de madrugada de ayer se registraron violentos incidentes en la localidad vizcaína de Lekeitio. La policía tuvo que realizar varias cargas para dispersar a unos radicales que cruzaron e incendiaron contenedores en el centro de la ciudad y causaron daños en el batzoki (sede social) del PNV y en oficinas bancarias. Los disturbios se saldaron con ocho detenidos y varios heridos.
Hoy, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que los actos vandálicos registrados en Lekeitio constituyen un "daño colateral" de la actuación del Gobierno vasco en contra de la exhibición pública de fotos y carteles de ETA. "Existe una relación evidente" entre ambas acciones. Erkoreka ha destacado que el PNV "ya ha expresado con anterioridad su preocupación" por cómo se gestiona desde el Ejecutivo autónomo "lo que el PSE-EE denomina lucha contra la impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.