No hay más nervios que los del estreno
Hagan memoria y vuelvan a al primer día del curso. Rápidamente recordarán a un compañero inseparable: los nervios. Nervios frente a una jornada de reencuentro, de caras nuevas, de estreno. Nervios que volverán a acompañar estos días a los más de 9 millones de estudiantes que este mes de septiembre empiezan el curso. Da igual si lo hacen en la escuela infantil, si se enfrentan a ese 2º de bachillerato que les preparará para la nueva prueba de acceso a la Universidad, si estrenan un ordenador y un aula de 5º de Primaria completamente digital o si son de esos alumnos, cada vez más numerosos, que han elegido la Formación Profesional.
Compartirán los nervios con sus familias, con sus cerca de 900.000 profesores y profesoras y también conmigo, lo confieso. Porque empezar un nuevo curso, es afrontar un nuevo reto, es ver de nuevo cómo las aulas se llenan de futuro.
Pero les aseguro que entre los motivos de esos nervios no se encuentra la omnipresente Gripe A.
Septiembre arrancó en el Ministerio de Educación hablando de salud, conscientes de la inquietud generada por el nuevo virus y la necesidad de acordar las medidas para afrontar la pandemia. Medidas que, sin embargo, son fáciles de resumir: el curso 2009/10 comenzará con absoluta normalidad.
Porque gracias a la colaboración continua del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la voluntad de entendimiento de las Comunidades Autónomas y del compromiso ejemplar de toda la Comunidad educativa, de las familias, de los docentes y de los alumnos y alumnas, el mensaje que llegará a las aulas respecto a la Gripe A, será un mensaje de tranquilidad.
Desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad hemos informado a toda la comunidad educativa de las decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comisión Nacional de Salud Pública y las administraciones educativas, con el objetivo de ofrecer todos los datos, de dar respuesta a todas las dudas y de recoger todas las sugerencias.
Como sabrán, y como han explicado de manera exhaustiva las autoridades sanitarias, no existe actualmente ningún dato, ningún indicio que aconseje la adopción de medidas extraordinarias en el ámbito educativo. Sin embargo, sí hemos considerado conveniente reforzar la información en los centros educativos. Entre otras cosas, porque a través de la comunidad educativa es posible llegar a un gran porcentaje de la población española a los que, de esta manera, podremos ayudar a prevenir el contagio de esta nueva gripe.
Por eso, el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación solicitamos a las autoridades sanitarias la elaboración de una guía específica de actuación en el ámbito educativo que se distribuirá en todos los centros educativos las próximas semanas. Una guía que permita establecer un protocolo claro y común y que recomiende unos hábitos de higiene que deben ser ahora más profundos que nunca.
Además, se ha creado una Comisión de Seguimiento entre ambos ministerios para conocer de forma inmediata la evolución de la pandemia y las recomendaciones que las autoridades internacionales realicen, lo que nos permitirá, si fuese necesario, adoptar de una manera rápida y efectiva cualquier nueva medida en el ámbito educativo.
Esas fueron las decisiones que trasladamos a toda la Comunidad educativa, entre ellos a los representantes de los alumnos y alumnas, quienes con una ejemplar actitud de responsabilidad, serena y tranquila, descubrían en la Gripe A una gran oportunidad para mejorar de forma definitiva los hábitos de higiene entre los escolares y, a partir de ellos, entre toda la sociedad.
Porque como decían hace unos días los representantes de las familias en referencia a las autoridades sanitarias de nuestro país, podemos estar tranquilos porque estamos en buenas manos.
Eva Almunia es secretaria de Estado de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.