Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una misión real para Cayo Lara

Don Juan Carlos pide a IU que interceda entre patronal y sindicatos para lograr el pacto social

El Rey pidió ayer a Cayo Lara, durante su primer encuentro en el Palacio de la Zarzuela, que medie para lograr el pacto social, roto antes del verano entre Gobierno, patronal y sindicatos. "Me pidió que intercedamos y yo le dije que desde luego, siempre que no se recorten derechos sociales", ha contado esta mañana el coordinador general de IU en rueda de prensa. Según Lara, Don Juan Carlos se mostró "muy preocupado" por la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP -"me dijo que deberían entenderse en cuestiones de Estado"- y por la crisis económica.

La reunión fue "cordial" y centrada en la difícil situación de la economía, aunque también hubo tiempo para el Estatuto de Cataluña y el Estado federal. "El Rey mostró mucha preocupación por el Estado autonómico, pero obviamente no se manifestó sobre la sentencia del Constitucional. Yo le dije que, si hay un fallo contrario a determinados elementos del Estatuto alguien tendrá que empezar a pensar en la necesidad de una reforma del Constitucional", ha señalado el coordinador de IU, que no ha querido adelantar cuál será la reacción de su organización si ese fallo se produce. "Por supuesto, acatamos todas las sentencias. Pero no adelantemos acontecimientos".

De la República se habló con "naturalidad democrática". "Yo le conté que, como él sabe, nosotros defendemos un referéndum para elegir entre Monarquía y República", ha subrayado el coordinador de IU. "Y le expliqué que no buscamos la disgregación de España sino un Estado federal. Él no se pronunció, supongo que es el talante propio del cargo". Ni siquiera hubo tensión cuando Lara pidió a Don Juan Carlos que sea más transparente con los recursos públicos de la Casa del Rey -"él afirma que todo es público"-. Claro que ninguno de los dos mencionó a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, de IU, condenado a multa por llamar "corrupto e hijo de crápula" al Monarca y respaldado expresamente por Lara ante el juzgado.

El encuentro de ayer con el jefe de Estado ha copado las preguntas de las periodistas, aunque el líder de IU ha querido centrar su intervención en otro asunto: la crisis y las medidas anticrisis del presidente Zapatero. "Agosto ha sido el mes de mucho ruido y pocas nueces. El Gobierno no acierta con sus medidas y el PP está en el monte", ha dicho Lara, que considera el subsidio de 420 euros a desempleados sin ingresos una medida "injusta, equivocada y arbitraria". No sólo ha pedido que el subsidio se le dé a todos los desempleados que estén en esa situación, sin límite de fecha, sino que ha propuesto una alternativa a su juicio mucho mejor y que ya formaba parte del plan de empleo de IU: crear puestos de trabajo para parados que cobrarían 700 euros mensuales por cinco horas de trabajo y dos de formación diarias. "Nosotros no queremos caridad", ha remachado.

También ha defendido Lara una subida de impuestos a las rentas más altas, porque "no es posible superar la crisis sin ingresos". Y ha acusado a Zapatero de dedicar su primera legislatura a hacer "regalos fiscales" como el cheque de 400 euros que "se ha demostrado que no ha tenido repercusión en un aumento del consumo y una mejora de la economía". "Hay que enfrentarse con el poder económico, y a este Gobierno le tiemblan las piernas".