El TSJM rechaza la liberación de Correa por el riesgo de fuga y destrucción de pruebas
El abogado del cerebro de la 'trama Gürtel' solicita su puesta en libertad por motivos de salud y familiares
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado hoy la puesta en libertad de Francisco Correa al desestimar el recurso de apelación presentado por el abogado de la defensa, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión que acordó mantenerlo en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero, han informado fuentes jurídicas. Los magistrados han adoptado esta decisión tras escuchar esta mañana durante una vistilla los motivos alegados por la defensa de Correa y las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura sobre la prisión provisional del principal imputado en el caso Gürtel.
En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a que Correa abandone la cárcel por el riesgo y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.
Por motivos de salud
A las puertas de la sede judicial, el abogado ha insistido esta mañana en declaraciones a la prensa en que tanto los problemas de salud que sufre Correa -depresión y claustrofobia- como sus circunstancias familiares -cuidar de un hermano que sufre una minusvalía- son motivos adicionales para que su cliente salga de prisión. "El principal motivo es que no se ha celebrado juicio y no se ha ejercitado todavía una defensa contradictoria. Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo", ha alegado Choclán para sustentar su solicitud de libertad.
En el anterior auto, la Fiscalía Anticorrupción acordó mantener la prisión del supuesto cerebro de la trama Gürtel alegando el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas. Según el letrado, la decisión que tome la Sala de lo Civil y Penal sobre el recurso de apelación se conocerá en breve.
El presunto líder de la trama de corrupción ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El pasado 30 de abril, el instructor del TSJM acordó mantener su prisión al imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. La defensa de Correa recurrió en reforma el auto de prisión, reclamando la libertad de su patrocinado. La Sala desestimó su petición en un nuevo auto de prisión. Tras ello, su abogado interpuso un recurso de apelación contra esta resolución, la cual fue también desestimada en un auto dictado el pasado 17 de julio. Ésta última resolución ha sido ahora revocada por la Sala de lo Civil y lo Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.