López estima una caída de la recaudación superior al 23%

"No hay presupuestos que puedan soportar una restricción tan brusca", afirma el 'lehendakari'

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, "posiblemente" a día de hoy, la caída de la recaudación puede ser superior al 23% y ha asegurado que no hay presupuesto que pueda soportar "una restricción tan brusca". Por ello, ha hecho un llamamiento a "arrimar el hombro" y hacer un "esfuerzo colectivo".

López se ha manifestado así en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde ha comparecido tras la primera reunión del consejo de Gobierno después del periodo estival. El lehendakari ha explicado que todos los Departamentos han elaborado sus propuestas, que se llevarán al Consejo de Gobierno del 8 de septiembre para su aprobación.

Según López, las previsiones para este año son una "caída brusca" de la recaudación y ha apuntado que están esperando a los datos de agosto aunque el descenso será previsiblemente superior al 23% respecto a 2008. "Podría decir que no hay presupuestos que puedan soportar una restricción tan brusca, pero desde el principio hemos repetido que diríamos la verdad aunque no nos gustara y que íbamos a llevar una política de gasto austera", ha afirmado.

Más información
López y Basagoiti pactan invertir mil millones contra la crisis este mismo año

El lehendakari ha ofrecido algunas cifras como los 954 millones que se destinarán en 2010 a inversiones en el Tren de Alta Velocidad y ha detallado el contenido de lo acordado ayer con el PP en la reunión que mantuvo con su líder en Euskadi, Antonio Basagoiti, para hablar de los Presupuestos. López ha indicado que habrá ayudas a las empresas vascas ampliando las líneas de financiación ya existentes y articulando otras nuevas, así como subvenciones para la internacionalización de las compañías y al I+D+i.

Preguntado por si se plantean una congelación salarial de los funcionarios vascos, López ha afirmado que todos tienen que "hacer esfuerzos", especialmente "los que mantienen el empleo y los que están en el funcionariado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS